Recrean la impresionante estatua del coloso de Constantino
驴Por qu茅 emprender el desaf铆o de recrear una de las esculturas m谩s emblem谩ticas de la Roma antigua? La iniciativa surgi贸 en el contexto de la exposici贸n Recycling Beauty (Belleza reciclada), que estuvo abierta al p煤blico en el complejo art铆stico de la Fundaci贸n Prada, en Mil谩n, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. La muestra exploraba la reutilizaci贸n de antig眉edades de 茅poca cl谩sica en escenarios posteriores, desde la Edad Media hasta el Barroco. La intenci贸n era ilustrar c贸mo el contexto y el tiempo afectan a la comprensi贸n de las obras de arte a lo largo de la historia. La exposici贸n inclu铆a, por ejemplo, esculturas griegas y romanas que hab铆an sido reutilizadas en diferentes 茅pocas. Se destacaba que esta pr谩ctica hab铆a permitido sobrevivir a muchas de ellas hasta nuestros d铆as, pero tambi茅n que, a lo largo de estas "m煤ltiples vidas", su significado y valor se transformaba y redefin铆a.
Con esta idea subyacente se concibi贸, precisamente, la recreaci贸n del coloso de Constantino llevada a cabo por la Fundaci贸n Factum, junto con los Museos Capitolinos y la Fundaci贸n Prada. Se trataba de un ejercicio de "reciclaje" cultural destinado a mostrar c贸mo el uso de tecnolog铆as digitales avanzadas puede revivir obras perdidas o fragmentadas. Y reinterpretar, en el contexto contempor谩neo, el legado de Constantino y el significado del paso del paganismo al cristianismo. El resultado ha sido un proyecto monumental de restauraci贸n y reinterpretaci贸n de una obra ic贸nica de la antig眉edad romana que ha combinado historia, arte y tecnolog铆a de vanguardia. Se trata de una interpretaci贸n especulativa, pero la grandiosidad de la pieza generada no deja de impresionar.
El coloso de Constantino
La estatua colosal de Constantino era una enorme escultura sedente del emperador romano que ocupaba la cabecera oeste de la Bas铆lica de Majencio en el Foro. La escultura original, del siglo IV, representaba la grandeza del emperador, as铆 como la transici贸n del paganismo al cristianismo como religi贸n oficial del Imperio romano. La cabeza, los brazos y las piernas de esta estatua estaban tallados en m谩rmol, mientras que el resto del cuerpo del coloso estaba compuesto por un n煤cleo de madera y ladrillo, cubierto, seguramente, de bronce dorado que simulaba la t煤nica. Por el tama帽o de las piezas que se conservan, la figura sentada med铆a, aproximadamente, 12 metros de altura, y, para su construcci贸n, se reutilizaron partes de una estatua pagana.
Este coloso fue saqueado en alg煤n momento de la Antig眉edad tard铆a y acab贸 desmantelado, muy posiblemente, para reutilizar su partes de bronce. Hasta el siglo XV no se descubrieron los fragmentos sobrevivientes, que inclu铆an la cabeza, el brazo, la mu帽eca y la mano derecha, la rodilla derecha, la espinilla derecha, el pie derecho y el pie izquierdo. Un poco m谩s tarde, el propio escultor Migual 脕ngel expuso estos restos en el Palazzo dei Conservatori, donde a煤n pueden admirarse en la actualidad. Confundidos, inicialmente, con una estatua del emperador C贸modo, se identificaron correctamente como partes del coloso de Constantino a finales del siglo XIX.
El proceso de recreaci贸n de la estatua colosal
La Fundaci贸n Factum, con sede en Madrid, dedic贸 14 meses a construir meticulosamente una r茅plica que fuese lo m谩s fiel posible de la estatua original. El proceso comenz贸 con la digitalizaci贸n meticulosa de los fragmentos existentes con t茅cnicas avanzadas como la fotogrametr铆a y el escaneo LiDAR. Esta fase inicial era crucial para capturar el m谩s m铆nimo detalle de las piezas conservadas. Para ello, un equipo de expertos formado por Pedro Mir贸, Otto Lowe e Imran Khan, se traslad贸 a los Museos Capitolinos. A lo largo del mes de marzo de 2022 se dedicaron a registrar en alta resoluci贸n los diez fragmentos del coloso que hay en el museo, adem谩s de un fragmento adicional que se encuentra en el Parque Arqueol贸gico del Coliseo. El proceso fue todo un desaf铆o, ya que algunos de los fragmentos est谩n apoyados contra las paredes del patio.
Una vez recabados los datos, Irene Gaum茅, escultora 3D de Factum Arte, colabor贸 con expertos de los Museos Capitolinos en la recreaci贸n digital del coloso de Constantino. Para un proyecto de estas caracter铆sticas, era necesario realizar un exhaustivo trabajo de documentaci贸n y poseer, adem谩s, mucha capacidad para la interpretaci贸n y la recreaci贸n. Primero, modelaron en 3D cada uno de los fragmentos de la estatua que se hab铆an escaneado; luego, se utilizaron referencias de otras estatuas con poses similares, como la del emperador Claudio del Museo Ara Pacis, o un J煤piter sedente del Hermitage, para recrear la postura del cuerpo y el drapeado del manto.
En mayo de 2022, el equipo liderado por Francesco Cigognetti, director t茅cnico de la Fundaci贸n Factum, comenz贸, ya en el taller de la fundaci贸n, el proceso para transformar el archivo digital en 3D en una escultura f铆sica. Durante este proceso, se tom贸 la decisi贸n de diferenciar visualmente los fragmentos facsimilares de las partes recreadas para facilitar la interpretaci贸n hist贸rica.
La estatua se materializ贸 utilizando impresiones en 3D, y se emplearon materiales como resina, poliuretano, polvo de m谩rmol, pan de oro y yeso, para replicar los materiales originales de m谩rmol y bronce. Adem谩s, se dise帽贸 una estructura de soporte de aluminio que sustituy贸 el marco interno original, conformado de ladrillo, madera y barras met谩licas. Esta innovaci贸n proporcion贸 estabilidad y durabilidad a la r茅plica, al tiempo que respetaba la esencia y la integridad de la obra original.
Como hemos mencionado, el coloso de Constantino se mont贸 por primera vez en el espacio Fundaci贸n Prada, en Mil谩n, para la exposici贸n Recycling Beauty, donde estuvo expuesta, con gran 茅xito, hasta febrero de 2023. Un a帽o despu茅s, en febrero de 2024, la imponente recreaci贸n se ha vuelto a instalar. Pero esta vez en el coraz贸n de Roma, en los jardines de Villa Caffarelli, que forman parte del complejo de los Museos Capitolinos, donde puede visitarse en la actualidad.
Lo que Factum ha hecho con el coloso de Constantino es un hito importante en el camino de recobrar piezas art铆sticas del pasado arruinadas o fragmentadas, y muestra el camino para futuras restauraciones de nuestro patrimonio cultural.
Fuentes
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