Descubrimiento de un circo romano en Iruña Veleia gracias a la tecnología LiDAR
Se trata de otro éxito a la hora de aplicar de la tecnología LiDAR a la arqueología: el uso de este sofisticado escaneo por láser sobre el terreno ha permitido descubrir un circo romano en Iruña Veleia, una antigua ciudad romana que sigue prácticamente oculta en la provincia de Álava, en el País Vasco. Este hallazgo ha sido posible gracias a un programa piloto liderado por el Consejo Provincial de Álava, que se estaba ocupando de cartografiar el lugar para tratar de desvelar sus antiguas estructuras.
La tecnología LiDAR utiliza pulsos de luz láser emitidos desde dispositivos aéreos que, al rebotar en el suelo y regresar al sensor, crean mapas tridimensionales muy precisos. También permiten medir y cartografiar estructuras que, con el paso del tiempo, quedaron ocultas por la vegetación, el agua, o la tierra sedimentada, sin necesidad de comenzar a excavar.
El nuevo mapeo aéreo ha revelado varias estructuras repartidas por este yacimiento de 251 hectáreas. Entre todas las estructuras descubiertas destaca, sin duda, un circo romano capaz de albergar a 5.000 espectadores. Este circo, que mediría 280 metros de largo por 72 metros de ancho, se suma a la lista de circos romanos conocidos en la península Ibérica (recientemente se detectaron los gigantescos restos del de Itálica). Las carreras de carros eran espectáculos que provocaban furor entre los romanos, y este tipo de hallazgos permiten recopilar información muy valiosos sobre este aspecto de su vida cotidiana, y también sobre la arquitectura urbana de la época. Además del circo, se han descubierto calles bordeadas de soportales, barrios de viviendas, espacios de reunión para el culto y estructuras usadas para el saneamiento urbano y el suministro de agua.
Fuente
Deja una respuesta
Seguro que también te interesa: