La ciudad romana de Caraca, en el Cerro de la Virgen de la Muela, declarada Bien de Interés Cultural

Una gran noticia para nuestro patrimonio arqueológico romano: el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de anunciar la designación como Bien de Interés Cultural (BIC) del área arqueológica de la ciudad romana de Caraca, situada en el entorno del cerro de la Virgen de la Muela, en la provincia de Guadalajara. Una distinción que subraya la relevancia de este yacimiento, que alberga los vestigios de un enclave de crucial importancia en el proceso de romanización del sur de la meseta.

Visitantes contemplando las excavaciones en el yacimiento de Caraca
Visitantes contemplando las excavaciones en el yacimiento de Caraca. Imagen tomada de CMMNoticias

El cerro de la Virgen de la Muela es una elevación amesetada de 610 m de altura. Se encuentra en el término municipal de Driebes, en la comarca de la Alcarria Baja, a orillas del Tajo. El sitio arqueológico está compuesto por los vestigios del núcleo urbano, en la cima del cerro, una necrópolis tardoantigua, en su base, y por los restos de un acueducto romano y de la zona periurbana. La ciudad de Caraca, que estuvo habitada desde la Edad del Bronce hasta época romana, formaba parte de ruta que unía Complutum (Alcalá de Henares) con Cartago Nova (Cartagena), y aparece mencionada en las obras de autores como Plutarco, Ptolomeo y el anónimo de Rávena.

Una ciudad romana revelada por casualidad

El yacimiento se descubrió de manera fortuita en 1945, cuando, durante la construcción del canal de Estremera, se halló un depósito de plata. Sin embargo, hasta esta última década no se ha podido definir la planimetría de la ciudad gracias al uso de de nuevas tecnologías como georradares. Las investigaciones sobre el terreno han revelado que Caraca era una ciudad de unas 8 hectáreas, y comprendía 27 manzanas. Se sabe de la existencia del foro, el cardo, el decumano, de unas termas públicas y las viviendas particulares.

Plano de la ciudad romana de Caraca
Plano de Caraca a partir de los resultados de las prospecciones con georradar.
Imagen del CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la UCM

El foro, ubicado en el centro del cerro, era el corazón de la ciudad. Como era habitual en cualquier urbe romana, estaba rodeado por edificaciones públicas, entre las que se piensa que podía haber una basílica. Las termas, construidas en el siglo I d.C., se vieron afectadas por un incendio en el siglo II, aunque siguieron en uso hasta el siglo III d.C. La ciudad contaba, además, con un acueducto, una impresionante obra de ingeniería romana que suministraba agua potable desde el manantial de Lucos, a unos 3 km de distancia.

Se ha encontrado vestigios de un interesante monumento funerario a unos 160 metros al norte del Cerro de La Muela, adyacente a la calzada que enlazaba Complutum con Cartago Nova. Se trata de un recinto rectangular de unos 80 metros cuadrados, construido con piedra de mampostería. Se cree que fue utilizado como un lugar de cremación o enterramiento para individuos destacados de la comunidad local, y su origen se remonta posiblemente a la época romana tardorrepublicana.

Reconstrucción virtual de las termas de Caraca
Reconstrucción virtual de las termas de Caraca. Por Daniel Méndez

Los restos de una extensa necrópolis de la Antigüedad tardía, situada al sureste de cerro, revela más capas de la vida cotidiana del lugar y de los rituales funerarios. Las excavaciones han revelado una serie de enterramientos alineados de este a oeste que estaban prácticamente desprovistos de ajuares funerarios, salvo algunas piezas pequeñas, como pendientes de bronce. Este cementerio estuvo en uso entre los siglos VI y VII d.C., lo que señala que el lugar seguía habitado en los inicios de la Edad Media. También hay indicios de una ocupación en los siglos XII-XIII, y de la existencia de una ermita dedicada a la Virgen de la Muela.

Un catalizador para el turismo y el crecimiento económico

La clasificación de Caraca como Sitio de Interés Cultural trasciende el mero reconocimiento de su valor histórico y cultural; actúa como un motor para el turismo y el desarrollo económico de la región. Se espera que el lugar se convierta en un punto de atracción tanto para aficionados a la historia como para viajeros curiosos.

Durante todo el año 2024, el yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela estará abierto al público de manera gratuita. La reapertura del sitio viene acompañada de actividades orientadas a promover y divulgar el patrimonio arqueológico de la antigua ciudad romana, como la conferencia "Caraca Desvelada" y la organización de una exposición en el Museo Provincial.

Fuentes

cmmedia.es
guadared.com
cultura.castillalamancha.es

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir