El estudio con IA de los rollos de Herculano ofrece pistas sobre la ubicación de la tumba de Platón
La aplicación de tomografías de alta resolución y de la inteligencia artificial para decodificar los rollos de la biblioteca de Herculano nos sigue brindando excelentes noticias. Ya hablamos por aquí del Desafío del Vesubio y de los logros asombrosos que se han conseguido en muy poco tiempo. Ahora, ha sido un equipo de investigación italiano el que ha logrado desentrañar el texto de otro de los fragmentos conservados. Y, con ello, creen haber descubierto la ubicación exacta donde estaría enterrado el filósofo Platón: parece que su tumba se encontraría en el jardín de su Academia de Atenas, un espacio privado cercano al santuario consagrado a las musas. Hasta ahora, solo se sabía que estaba enterrado en algún punto de la Academia, en general, un lugar bastante extenso. Así lo ha revelado Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, al presentar los resultados de la primera fase del proyecto de investigación Escuelas Griegas en la Biblioteca Nacional de Nápoles.
El Proyecto Escuelas Griegas
El proyecto Escuelas Griegas, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, es una iniciativa italiana que pretende revolucionar nuestro entendimiento de las escuelas filosóficas griegas mediante la creación de una nueva edición crítica electrónica de acceso abierto del tratado Arreglo de los Filósofos del poeta y filósofo Filodemo de Gadara, la primera historia de la filosofía griega que se conserva en europa. Debido a los avances tecnológicos recientes, las ediciones anteriores del texto, preservado en los papiros de Herculano, han quedado obsoletas. Al igual que sucede con el Desafío del Vesubio, se busca un enfoque colaborativo a través de una plataforma web de código abierto que facilitará la revisión continua de la edición por parte de la comunidad científica internacional. Este enfoque colaborativo y abierto promete enriquecer significativamente nuestra comprensión de la filosofía antigua y democratizar el acceso al conocimiento histórico.
El proyecto, que comenzó hace un par de años y durará hasta el año 2026, está dirigido por Graziano Ranocchia, un experto en papirología, filología clásica e historia de la filosofía antigua de la Universidad de Pisa, institución que coordina el proyecto. Cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (CNR) y del Ministerio de Cultura de Italia, del Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultura y del Instituto de Lingüística Computacional ‘A. Zampolli’ (ILC). Este esfuerzo colaborativo también incluye la Biblioteca Nacional Vittorio Emanuele III de Nápoles, que alberga la mayor colección de los rollos de Herculano.
El "ojo biónico" descubre dónde está la tumba de Platón
Los recientes avances en la lectura de los papiros de Herculano han permitido a los investigadores leer estos frágiles textos sin tocarlos. La iniciativa Escuelas Griegas ha utilizado tecnologías avanzadas de carácter no invasivo, como escáneres infrarrojos y rayos X (una técnica que los investigadores han apodado "ojo biónico"), para descifrar más de 1000 palabras nuevas del rollo que contiene la Historia de la Academia escrita por Filodemo. Este libro describe la escuela que Platón fundó en Atenas en el siglo IV a.C. Aunque se había conseguido leer parte de este rollo hace varias décadas, gracias a este "ojo biónico" y al uso de la inteligencia artificial, los investigadores han podido descifrar ahora un 30% más del texto. A veces se trata de palabras nuevas, pero otras veces se ha releído el texto de manera distinta a como se hizo la primera vez. Esto ha conducido a varios descubrimientos notables, como la ubicación de la tumba de Platón.
Los nuevos datos también sugieren que el filósofo fue vendido como esclavo en la isla de Egina en el año 404 a.C. o en 399 a.C., algo que contradice lo que se creía hasta el momento, que su captura y venta ocurrió en el 387 a.C. durante su estancia en Sicilia. Además, la relectura ha permitido revisar el episodio de la última noche de Platón y su conversación con el astrólogo caldeo, así como descubrir una nueva teoría sobre la corrupción del oráculo de Delfos por parte del filósofo académico Heraclides Ponticus.
La comunidad académica ha recibido estos descubrimientos con entusiasmo. Ahora se están revisando teorías arraigadas sobre la Antigüedad clásica, y estudiosos de todo el mundo están recalibrando sus investigaciones para incorporar estos nuevos hallazgos. Se espera que próximos avances en la lectura de los papiros propicien el descubrimiento de nuevos textos que han permanecido inéditos.
Fuentes
Deja una respuesta
Seguro que también te interesa: