Elegancia bajo el agua: descubierta una lujosa piscina romana en Albania

Los arqueólogos han descubierto, en una villa romana de la costa del Adriático, una piscina ricamente ornamentada, testimonio del esplendor y la sofisticación de la antigua Dyrrhachium de época imperial.

Imagínate pasear por los pasillos de una antigua villa romana y, al doblar una esquina, toparte de bruces con una piscina cubierta espectacular, llena de lujos y ostentación. Pues algo así le ha pasado a un grupo arqueológico que excavaba en un enclave de Durrës, en la costa de Albania.

Fotografía del mosaico de la piscina romana
Fotografía del mosaico que recubría el fondo de la piscina. Imagen del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Albania.

El hallazgo tuvo lugar durante las excavaciones previas a la construcción de una nueva escuela, en una zona donde los especialistas creen que habitaba la élite de la ciudad. Durrës, conocida en la Antigüedad como Dyrrhachium, era una ciudad costera del mar Adriático fundada por colonos griegos en el siglo VII a.C. que floreció bajo el dominio romano. Además de ser un reflejo de la sofisticación arquitectónica de la época, el descubrimiento de esta piscina romana nos revela detalles interesantes de la vida cotidiana y las prácticas sociales de la clase acomodada.

El lujo de la vida cotidiana de la aristocracia romana

Las excavaciones revelaron evidencias de una estructura del siglo I d.C. ampliada en varias ocasiones, una antigua villa romana que llegó a contar con dos pisos, y que se mantuvo habitada hasta su destrucción por un terremoto del siglo IV documentado en las fuentes antiguas.

Lo más destacado de este hallazgo es, sin duda, la zona de baño de recreo, con una gran piscina rectangular. Se trata de una suntuosa piscina cubierta rodeada de coloridos frescos de gran calidad artística y pavimentada con un mosaico muy bien conservado, de motivos geométricos y florales elaborados con teselas de mármol, piedra, vidrio y cerámica. Los mosaicos de ese tipo son muy raros fuera de Italia, lo que parece indicar fuertes conexiones económicas, culturales y sociales. Las imágenes de los frescos ilustran escenas de la vida cotidiana y mitológica, una práctica común en las residencias de lujo romanas. Cerca de la piscina, los investigadores también descubrieron dos bañeras poco profundas cubiertas de mortero impermeabilizante.

La rica decoración del lugar, los fragmentos encontrados de paredes y techos de estuco estampado, así como la presencia de otras estructuras que indican la posible presencia de bañeras y saunas, apuntan a un complejo de baños bien equipado, diseñado para el relax, el ejercicio físico y el encuentro social, tan importantes en la cultura romana, y que habla de la riqueza y estatus de sus propietarios.

Fuentes

"Archaeologists Have Discovered an Ancient Roman Swimming Pool Beneath an Albanian City" en Smithsonian Magazine.

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir