Detectados los restos del grandioso circo romano de Itálica
La aparición de indicios del circo romano de Itálica gracias a unos estudios geofísicos vuelve a resaltar la importancia que adquirió de esta antigua ciudad de las proximidades de la Sevilla en el contexto del Imperio romano, y abre un nuevo capítulo en la investigación arqueológica de la primera colonia romana en Hispania.
Este agosto va a significar un hito importante para la historia y arqueología de la antigua ciudad de Itálica, la primera colonia romana en Hispania. Un equipo de expertos de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de Alejandro Jiménez Hernández, realizó una serie de estudios geofísicos en el sitio arqueológico, ubicado en Santiponce, Sevilla. Estos estudios, que cuentan con la colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, formaban parte de las actividades arqueológicas en curso. La sorpresa ha llegado cuando los datos recogidos han mostrado posibles indicios de los restos del circo romano de la ciudad, cuya ubicación era desconocida hasta ahora.
El circo romano de Itálica, un gigante a la altura de los mayores del Imperio romano
Los datos recopilados en estos estudios han dejado asombrados a los investigadores, ya que de ellos se deducen unas dimensiones impresionantes para el circo: se cree que el circo ocuparía ocho hectáreas, con una planta de hasta 532 metros de longitud y una anchura de entre 140 y 155 metros. La cimentación de las gradas estaría compuesta por una losa de hormigón de 30 metros de ancho y seis metros de profundidad, características que se asemejan a las del anfiteatro y el Traianeum, el templo de culto imperial de la Itálica de la época del emperador Adriano, cuando se sospecha que también se construyó el circo. Esto sugiere una capacidad de albergar a unos 80.000 espectadores. De confirmarse, superaría a circos emblemáticos como los de Antioquía y Alejandría, y quedaría solo por detrás, en tamaño y capacidad, del Circo Máximo de la propia Roma.
La ubicación del colosal edificio se encontraría al este de Itálica, en la ampliación de la ciudad promovida por el emperador Adriano. Fundada durante la segunda guerra púnica por Publio Cornelio Escipión el Africano, Itálica fue la primera ciudad romana establecida fuera del territorio italiano. Durante la República, gozó de una importancia y prestigio considerables. Fue en época imperial, sin embargo, bajo los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, ambos nacidos en Itálica, cuando la ciudad alcanzó su apogeo. Adriano, en particular, fue un mecenas generoso que amplió Itálica, revitalizó su economía y la embelleció con excelentes edificios públicos. El circo recién descubierto sería un testimonio de la determinación del emperador por elevar a la grandeza a su ciudad natal.
Hasta ahora, la posible existencia de un circo en Itálica se basaba en evidencias indirectas, como su representación en un mosaico aparecido en Santiponce en el siglo XIX, hoy desaparecido, o unos grafitis en el teatro romano, en los que aparecen representados, con sus nombres, algunos caballos que competían. Sin embargo, se trataba de indicios sin ninguna prueba sólida. La confirmación de su existencia completa ahora, junto al teatro y el anfiteatro, la tríada de edificios de espectáculos en Itálica, típicos de las grandes ciudades del Imperio romano.
El equipo de la Universidad de Sevilla utilizó tecnología de prospección avanzada, incluyendo georradar y tomografía de resistividad eléctrica, para mapear las estructuras subterráneas y medir la resistencia generada por las mismas. Esto proporcionó secciones digitales detalladas de las estructuras en el subsuelo. Dado que toda esa área está urbanizada, solo se podrá llevar a cabo una actuación arqueológica puntual, en los próximos meses, para afinar aún más las conclusiones de este estudio geofísico.
Fuente
Expertos de la US localizan posibles restos del circo de Itálica al este de la antigua ciudad romana
Deja una respuesta
Seguro que también te interesa: