¿Hubo una campaña militar no documentada de los romanos en Arabia?

Investigadores de la Universidad de Oxford identifican tres campamentos militares romanos en Jordania, lo que sugiere una posible campaña militar no documentada relacionada con la anexión del Reino Nabateo.

Un equipo de investigación de la Universidad de Oxford, dirigido por el Dr. Michael Fradley, han realizado un emocionante descubrimiento al identificar tres campamentos militares romanos ubicados al este del fuerte Bayir, en Jordania. Los vestigios de estos recintos fueron identificados mediante análisis de detección remota usando imágenes satelitales proporcionadas por Google Earth. Este hallazgo es especialmente importante, ya que los campamentos romanos de carácter provisional son muy raros en la región. El descubrimiento ha tenido lugar en el marco del Proyecto de Arqueología en Peligro en el Medio Oriente y el Norte de África (EAMENA), una iniciativa enfocada en identificar y documentar, con imágenes de satélite procedentes de fuentes abiertas, la forma y condición de los sitios arqueológicos de esta macrorregión, para estudiar los sitios más amenazados y colaborar con las autoridades para protegerlos.

Mapa con la situación de los campamentos romanos descubiertos en Arabia
Mapa con la localización de los tres campamentos descubiertos.
Tomada del artículo en la revista Antiquity

Una campaña militar desconocida en el norte de Arabia

Esta investigación, publicada en la revista Antiquity, ha generado gran interés porque sugiere la existencia de una campaña militar romana no documentada en la región, posiblemente vinculada con la anexión del reino nabateo por parte de los romanos en el año 106 d.C. Roma buscaba asegurar su control sobre todo el territorio nabateo, con capital en la famosa ciudad de Petra, y dirigió sus fuerzas hacia el asentamiento oriental de Dûmat al-Jandal, en la actual región de Yauf, al norte de Arabia Saudita. La línea recta que forman los tres campamentos parece indicar una expedición militar, una marcha estratégica que buscaba sorprender al enemigo con fuerzas adicionales, usando una ruta menor de caravanas entre Bayir y Dûmat en lugar de avanzar por el camino más utilizado, el del Wadi Sirhan.

Este hallazgo, sumado a la posibilidad de que el cercano fuerte Bayir hubiera sido ocupado por el ejército romano, sugieren que la expansión territorial romana en la zona fue mucho más amplia de los que se creía. También desafía la narrativa histórica de una anexión pacífica del reino nabateo tras la muerte del último rey, Rabbel II Soter, en 106 d.C. Parece que Roma tuvo que enfrentarse a una resistencia significativa, y se vio obligada a actuar con rapidez para asegurar el reino.

restos campamento romano central
Fotografía aérea del campamento central.
Tomada del artículo en la revista Antiquity

Fuertes romanos para tropas de caballería

Los tres campamentos exhiben las características típicas de los fuertes militares romanos: perímetro rectangular y entradas simétricas con obras de protección frente a ellas. Se cree que se trata de campamentos defensivos de tipo provisional, de los que levantaban las legiones mientras marchaba en campaña. Pese a que, seguramente, solo se usaron durante unos cuantos días o unas semanas, destaca, sin embargo, su excelente grado de conservación. Como uno de los campamentos es considerablemente más grande que los otros dos, se piensa que pudo haber sido utilizado por una tropa de tamaño importante, o para suministrar agua y recursos a los campamentos más pequeños. También se especula con que se tratase de unidades montadas, quizá de camellos, ya que la infantería no podría recorrer, en una jornada, los 40 km de desierto rocoso y estéril que hay entre cada campamento.

El mismo equipo de arqueólogos quiere examinar los restos materiales sobre el terreno para confirmar la fecha exacta de construcción y ocupación de los campamentos. Con una investigación más meticulosa, esperan poder resolver los nuevos interrogantes que han surgido con este emocionante descubrimiento. Especialmente, aquellos que plantea sobre la anexión del reino Nabateo por parte de Roma. Estos hallazgos también podrían arrojar luz sobre las tácticas militares romanas en la región de Arabia, y la capacidad de las legiones para moverse deprisa por el terreno árido y hostil.

Fuentes

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir