El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra, con la comedia, sus 90 años de historia

Una programación variada y emocionante para disfrutar en esta 69ª edición del Festival de teatro Clásico.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra su 69ª edición entre el 1 de julio y el 27 de agosto de 2023. Este año se conmemoran los 90 años del festival, inaugurado en 1933 con la presentación de la mítica Medea de Séneca. La programación de esta edición trata de reflejar, precisamente, la rica historia de este Festival, y tiene a la comedia como género protagonista, así que predominará el humor. Como siempre, el teatro romano será el epicentro del Festival, con diez representaciones, siete de ellas estrenos absolutos. Junto a las obras que también se representan en el teatro María Luisa y en el resto de extensiones del Festival, la suma da un total de diecinueve espectáculos a lo largo de sus dos meses de duración.

Programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La comedia como estrella de la función

El Festival arranca el 1 de julio con un concierto, una interpretación de Oresteïa (Orestíada), de Iannis Xenaquis, sobre textos de Esquilo, a cargo de la La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

El día 2 de julio, se representará, con una función única y especial, una de las comedias más exitosas de la historia del Festival: la adaptación de Los gemelos, de Plauto, que Verbo Producciones llevó a cabo hace 10 años. Después le tocará el turno a Aristófanes, con Las asambleístas (Las que tropiezan), entre el 5 y 9 de julio, una propuesta de El Terrat protagonizada Silvia Abril, entre el 5 y el 9 de julio. Y, del 26 al 30 de julio, Pepe Viyuela y Mariano Peña también nos harán reír con otro texto del comediógrafo ateniense, Las nubes, una versión dirigida por Paco Mir, del 26 al 30 de julio.

El musical Los titanes. La furia de los Dioses pondrá en escena, del 12 al 16 de julio, una divertida aventura mitológica de Rodetacón Teatro, con un elenco liderado por Daniel Diges y Ramoncín. Y, del 21 al 23 de julio se podrá asistir al espectáculo híbrido de danza y teatro Pandataria, dirigido y coreografiada por Chevi Muraday, que cuenta con la participación de Cayetana Guillén-Cuervo y Elio Toffana, entre otros.

Ya en agosto, el teatro romano acogerá, entre los días 2 y 6, La comedia de los errores, de William Shakespeare, dirigida por Andrés Lima, y con un reparto encabezado por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Víctor Clavijo, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo.

Pero el Festival de Mérida no se va a limitar a la comedia. El Centro Dramático Galego se estrena en este festival con su espectáculo Shakespeare en Roma, una recopilación de obras de temática romana del dramaturgo inglés, que se representará los días 18 y 19 de julio. Y la tragedia Salomé, de Magüi Mira, protagonizada por Belén Rueda, Pablo Puyol, Luisa Martín y Juan Fernández, del 9 al 20 de agosto.

La programación del teatro romano se cerrará con otro espectáculo híbrido, El Regalo de Zeus, una comedia propuesta por la compañía La Estampa Teatro que integra danza y circo, con texto de Concha Rodríguez para la actriz Emma Ozores y el actor Juan Meseguer, entre otros.

90 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Los otros escenarios: el Teatro María Luisa y las extensiones del Festival

El Festival de Teatro de Mérida contará con el Teatro María Luisa, de nuevo, como escenario oficial. En esta edición, el teatro albergará siete espectáculos imperdibles: la sobrecogedora tragedia Edipo, de Sófocles, a cargo de Teatro del Temple; la versión de Medea de Friedrich W. Gotter para el compositor Georg Anton Benda; Clitemnestra, un espectáculo híbrido con danza que revisa en el el mito clásico, y cuyo reparto encabeza Cristina Castaño; En mitad de tanto fuego, un emotivo monólogo elaborado por Alberto Conejero a partir de la Ilíada, interpretado por Rubén de Eguía; el espectáculo de danza Odisea, un viaje trepidante, de la compañía Crea Dance, dirigida por María Rovira; República de Roma, un drama de Roberto Rivera; y el monólogo de Fernando Cayo Por todos los dioses.

El Festival de Mérida sigue contando con sus extensiones extremeñas en los teatros romanos recuperados de la localidad de Medellín y de la antigua ciudad romana de Regina Turdolorum, y en los restos de la ciudad romana de Cáparra, en Cáceres. Allí se representarán obras que se estrenaron con éxito en el teatro romano de Mérida en la anterior edición del Festival . Se representarán obras clásicas como Lisístrata, de Aristófanes y el Miles Gloriosus, de Plauto. También se representará un musical, El aroma de Roma, repleto de humor, la comedia satírica ¡Que salga Aristófanes!, de Els Joglars y La tumba de Antígona, espectáculo de danza y teatro de María Zambrano.

Por otro lado, El aroma de Roma también se representará en la extensión Madrid en las fechas del Festival, del 15 de junio al 30 de julio.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, mucho más que teatro

Con el objetivo de brindar una experiencia cultural completa y enriquecedora, el Festival de Teatro Clásico de Mérida no se limita a las representaciones teatrales, sino que también ofrece una amplia gama de actividades complementarias, entre cursos, exposiciones y talleres en distintos espacios de la ciudad de Mérida, con propuestas específicas para los más pequeños. Además, es un festival que destaca por su compromiso con la accesibilidad, ya que ofrece funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares tanto en el Teatro Romano como en otras sedes, para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de las representaciones, sin barreras.

Más informacíon:

https://www.festivaldemerida.es

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir