Desvelando el rostro de la gorgona: descubren un magnífico mosaico de Medusa en Mérida
La aparición de este mosaico de Medusa en Mérida, datado en el siglo II y en perfecto estado de conservación, ha sorprendido gratamente al equipo de arqueología que trabaja en el yacimiento de la Huerta del Otero.
Las huellas del pasado emeritense continúan sorprendiéndonos con revelaciones asombrosas. En las excavaciones que se llevan a cabo en la la lujosa domus romana descubierta en el yacimiento de la Huerta de Otero, ha salido a la luz un mosaico excepcional que presenta una impresionante imagen de Medusa, la gorgona de la mitología griega.
Se trata de un mosaico de unos treinta metros cuadrados que pavimentaba una de las habitaciones de la casa. Por su policromía, se ha datado en el siglo II d.C. Su estado de conservación es casi perfecto, y su calidad artística es comparable al de otros mosaicos romanos encontrados en Mérida con anterioridad. La estructura del mosaico es octogonal, con una decoración principal, en el centro, que representa el égida de Atenea sosteniendo la cabeza cortada de Medusa, decapitada por el héroe griego Perseo. Este motivo principal está rodeado de máscaras, patrones geométricos y animales, que incluyen peces y cuatro coloridos pavos reales, en las esquinas, que representan a las cuatro estaciones. La paleta de color del conjunto es muy rica.
El hallazgo fue realizado por un equipo de la Escuela Profesional Barraeca II del Ayuntamiento de Mérida, que reanudaron las excavaciones en el sitio en 2019. Ya se había escavado en 1976, pero luego fue olvidado hasta que, hace poco, el Ayuntamiento de la ciudad, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología volvieron a prestarle atención y decidieron estudiar todo su valor. Fue así como se ha desvelado esta lujosa mansión romana sorprendentemente bien conservada. El mosaico parece adornar una de las habitaciones principales de la casa, quizá el triclinio, donde los residentes celebraban banquetes y encuentros sociales.
Medusa, un monstruo para protegerse de las fuerzas del mal
La representación de Medusa en este mosaico tiene múltiples capas de significado. En primer lugar, se cree que esta figura tenía una función apotropaica, es decir, servía para repeler el mal. Las representaciones de Medusa en mosaicos romanos del siglo II d.C., como este, no solo era estética: su mirada petrificante ayudaba proteger el lugar contra las fuerzas malignas. Por otro lado, mientras que en la antigua Grecia se la imaginaba como una criatura monstruosa con serpientes en lugar de cabello, aquí tenemos la visión que tenían los romanos en torno al año 100 d.C., cuando se representaba ese cabello de serpientes más bien como mechones salvajes del que surgían un par de alas. La inclusión de pavos reales y otros elementos ornamentales sugiere una conexión con la naturaleza y el ciclo de las estaciones, elementos que eran importantes en la cosmovisión romana.
Cabe destacar que el mosaico no ha sido el único descubrimiento en la Huerta de Otero, aunque sí el más significativo. También se ha revelado un tramo de muralla fundacional de 40 metros y 2,70 metros de anchura. El descubrimiento de este mosaico de Medusa en Mérida no solo nos brinda una visión impresionante del arte romano, sino que también nos sumerge en los significados simbólicos, las creencias y la visión de la realidad que tenía la sociedad romana de entonces.
Fuentes
Deja una respuesta
Seguro que también te interesa: