Teatro de inspiración romana en Madrid: 'Cayo César. El más cuerdo de los locos' y 'El aroma de Roma'

Dentro del marco de la 69ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida se van a representar, a mediados de este año 2023, dos espectáculos de inspiración romana en el teatro Reina Victoria de Madrid: la obra teatral Cayo César. El más cuerdo de los locos estará presente del 7 al 11 de junio, mientras que el musical El aroma de Roma se podrá disfrutar del 15 de junio al 30 de julio.

Cayo César. El más cuerdo de los locos

Cayo César. El más cuerdo de los locos, escrita por Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Jesús Manchón, es una obra que explora aspectos de la vida del emperador Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula. En un solo acto, esta pieza teatral nos sumerge, con su narrativa poderosa, en el breve reinado de Calígula, unos pocos años en los que el emperador no emprendió políticas, ni acciones militares o culturales significativas, pero en los que logró sembrar el terror en Roma, especialmente entre las élites.

Teatro romano en Madrid: Calígula durante la representación de Cayo César. El más cuerdo de los locos,
Imagen tomada de Godot, revista de artes escénicas

Se nos presenta un personaje central controvertido interpretado con gran intensidad por Juan Carlos Tirado. Calígula es un ser irreflexivo y caprichoso, sin moral, cuyas acciones están marcadas por su naturaleza histriónica, extravagante y cruel. Sin embargo, el actor es capaz de mostrarnos, también, su vulnerabilidad cuando recuerda su pasado atormentado cargado de violencia y acusa a su antecesor, Tiberio, de haberle robado la infancia. Proclama su soledad y echa de menos a los miembros fallecidos de su familia. Pero, estos momentos de humanidad dejan paso muy pronto a la exentricidad y la locura. Calígula se ve atrapado por su megalomanía y delirios de grandeza: él es el elegido de los dioses y el primer dios humano.

Cayo César es una obra que invita a reflexionar sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos, límites éticos o legales, temas que siguen siendo tan relevantes hoy en día como en la antigua Roma. Precisamente por la complejidad y provocación de los temas abordados, es una obra que no se recomienda para menores de 13 años.

Producida por producida por Atakama Creatividad Cultural y bajo la dirección de Jesús Manchón, nos encontramos encontramos con un espectáculo multidisciplinar de 90 minutos que involucra teatro, música y danza. Acompañando a Juan Carlos Tirado, tenemos un reparto en el que participan actores y actrices como Rocío Montero, Fernando Ramos, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Manuel Menarguez, Raquel Bejarano y Beatriz Solís. Un elenco que sabe mantener al público cautivado de principio a fin, hasta que baja el telón.

El aroma de Roma

El aroma de Roma es una comedia musical dirigida por Woody Aragón, cuya historia se centra en Cayo, un talentoso bailarín interpretado por Leo Rivera, al que se le complica la vida cuando ofende a Nerón (Jaime Figueroa) durante una de sus bacanales y este lo condena a muerte. Cayo se escapa y busca refugio en una escuela de baile porque siempre quiso unirse a la compañía de danza más importante del imperio. Pero, por error, termina entrando en la escuela de gladiadores del senador Pisón, encarnado por Agustín Jiménez. Allí, junto a Popea Sabina, papel que interpreta Lorena Calero, se verá involucrado, sin apenas darse cuenta, en una conspiración contra el emperador. Toda esta confusión provocará una cadena de situaciones divertidas y, en última instancia, va a causar el declive de los juegos de gladiadores y a revolucionar el mundo del teatro, la música y la danza. Además de arrancar las risas del público, por supuesto.

Nos encontramos con un espectáculo que combina música, baile y comedia. A través de sus canciones y diálogos, satiriza sobre las dos caras de la vida, tanto en el mundo romano como en la actualidad, y hace reflexionar sobre las realidades y perspectivas opuestas de la sociedad. La obra termina rompiendo estereotipos con mucho humor: transforma a los gladiadores en bailarines, presenta a un Nerón más amigable, y hace una defensa del arte y el entretenimiento en todas sus expresiones y una condena rotunda del uso de la violencia.

El aroma de Roma. Disfruta del teatro romano en Madrid
Imagen tomada de la página del Teatro Reina Victoria

Aunque este musical supone el debut de Woody en el género, se ha sabido manejar muy bien en este ámbito. Se ha rodeado de actores y actrices con experiencia y talento en el mundo musical, como Leo Rivera y Lorena Calero, y ha aplicado lo aprendido de los numerosos musicales de Broadway que ha presenciado. A lo largo de los dos actos de la obra, se intercalan 19 canciones muy pegadizas y con buena coreografía. El director ha tenido bastante que ver en ello, ya que es el autor de la música. Una música que abarca una amplia gama de estilos, desde el rock y el pop, hasta el cabaret, el reggae o el tango. Las letras y el libreto, a cargo de los hermanos Lancha, también añaden pequeñas píldoras como referencias a Michael Jackson o Siniestro Total.

En resumen, El aroma de Roma es un espectáculo coral, divertido y un tanto gamberro que promete hacer reír a espectadores de todas las edades durante sus dos horas y media de duración. Sin duda, es una excelente opción para pasar una noche agradable, entretenida y diferente en el teatro.

El Festival de Mérida en Madrid

Desde hace algunos años, el Teatro Reina Victoria funciona como una extensión del Festival Internacional de Teatro clásico de Mérida en Madrid. Esto permite acercar algunas obras clásicas o de temática grecolatina programadas en ediciones anteriores a un público madrileño sin posibilidad de desplazarse a la capital extremeña. La otra sede, en la capital, de esta extensión del festival es el Teatro Bellas Artes.

Carteles de las obras Cayo César y El aroma de Roma, representadas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir