Descubierto otro dodecaedro romano en Inglaterra

El reciente descubrimiento arqueológico de un nuevo dodecaedro romano en Norton Disney, Inglaterra, ha reavivado el interés de los expertos hacia estos misteriosos y fascinantes objetos de la Antigüedad.

No hace tanto que informamos del descubrimiento de un dodecaedro romano semejante en Bélgica. Estos dodecaedros son objetos huecos de metal con doce caras de cinco lados que poseen un agujero en el centro. Se han encontrado en diversos sitios de Europa, ya sea completos o solo fragmentos de ellos. Sin embargo, su propósito sigue siendo un enigma para los investigadores. La pieza encontrada recientemente en el pueblo de Norton Disney es particularmente notable por su gran tamaño y por encontrarse en perfecto estado. El artefacto, hecho de una aleación de cobre, presenta las típicas perforaciones en cada uno de sus doce lados y pernos en cada esquina. Se halló durante una excavación de dos semanas llevada a cabo por el grupo de historia y arqueología de Norton Disney. Este grupo, establecido en 2018, ha sido un participante activo a la hora de explorar el rico pasado romano de la región.

Dodecaedro romano encontrado en Norton Disney
El dedecaedro encontrado en Norton Disney. Imagen del Norton Disney History and Archaeology Group

¿Para qué servían los dodecaedros romanos?

Las teorías sobre el uso de los dodecaedros son variadas e incluyen desde juguetes o algún tipo de instrumento de medición o calibración, munición para hondas, calendarios agrícolas o pesos para redes de pescar, hasta objetos de carácter religioso o mágico. Pero ninguna de estas teorías ha sido universalmente aceptada debido a la falta de referencias visuales o textuales en los registros históricos romanos. La calidad de su manufactura sugiere que no se utilizaban para fines cotidianos, lo que ha llevado a algunos a proponer que tenían un propósito ritual o ceremonial.

El dodecaedro se expone actualmente en el Newark Museum, el Centro Nacional de la Guerra Civil. Se espera que futuras pruebas científicas puedan ofrecer más pistas sobre su propósito y origen. Cada nuevo descubrimiento nos acerca un poco más a resolver el enigma que rodea la función verdadera de estos misteriosos dodecaedros romanos.

Fuente

smithsonianmag.com

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir