Identificadas en el norte de Andalucía varias 'glandes inscriptae' con el nombre de Julio César

Un estudio arqueológico sobre 'glandes inscriptae', proyectiles de honda con mensajes inscritos en su superficie, aporta nueva información sobre los enfrentamientos entre Julio César y los pompeyanos en el sur de la península Ibérica durante la segunda guerra civil.

La reciente investigación, publicada en la revista científica ZEPHYRUS, se ha centrado en el estudio de un proyectil de honda de plomo encontrado en el municipio cordobés de Montilla, y en su comparativa con otros semejantes hallados en otros lugares de las provincias de Córdoba y Jaén.

Una de las glandes inscriptae descubiertas en la provincia de Córdoba
Fotografía y dibujos de la glans inscripta descubierta en Montilla. Ayto. de Baena

El proyectil de Montilla es un descubrimiento de superficie que se encontró, de manera fortuita, en 2019, durante unas labores agrícolas en un campo cercano de la localidad. Se trata de un proyectil de plomo bivalvo, de forma almendrada con extremos apuntados, fabricado mediante un molde. Sus dimensiones son 4,5 cm de longitud, 2 cm de anchura y 1,7 cm de altura, y pesa 71,1 g. Su estado de conservación es excelente.

La importancia de este proyectil radica en las dos inscripciones que presenta, una a cada lado, que se grabaron en las valvas del molde con suficiente grosor como para que resaltasen claramente una vez solidificado el plomo. Ambas inscripciones tienen sentido longitudinal, y están vinculadas, forman parte del mismo mensaje. En un lado, hay una mención explícita a Julio César, abreviado como CAES, y en el otro, el nombre de IPSCA, que se identifica con una antigua ciudad íbero-romana situada en la frontera de lo que es ahora el territorio de Baena. El mensaje, que asocia el nombre de la ciudad al del general y dictador, tiene el objetivo de intensificar los sentimientos de cohesión y pertenencia de las tropas. Y, por supuesto, deja claro el bando de los honderos.

Son, estas dos inscripciones, las que convierten al proyectil en un hito de la epigrafía romana: se trata de la primera glande inscriptae conocida en todo el mundo que se refiere a Julio César, así como la primera con un topónimo claramente identificado hallado en la península Ibérica. Además, también es la primera mención epigráfica conocida de la ciudad de Ipsca. Nos encontramos, por lo tanto, con una pieza única.

Es importante señalar que se han encontrado en otros lugares proyectiles con la inscripción de "Caesar", algunos incluso con la palabra completa. Sin embargo, en estos casos, la referencia es a Octavio, no a Julio César, como en la pieza de Montilla.

Los investigadores han vinculado esta pieza con otros ejemplares hallados por la misma zona de Andalucía, especialmente con uno encontrado en una localización no determinada de la provincia de Jaén. Este proyectil también podría llevar inscrito el nombre de César, aunque su lectura no es tan evidente y, por tanto, su interpretación no es concluyente como en el caso de la pieza de Montilla. La inscripción en este artefacto sería "Cae(sar)", en un lado, y "Ac(c)ipe", en el otro, que se puede traducir como "Recíbelo, César". A diferencia del otro proyectil, esta inscripción muestra hostilidad e indica pertenencia al bando pompeyano.

Las 'glandes inscriptae' andaluzas en su contexto histórico

Los descubrimientos de Montilla y Jaén representan un acontecimiento notable en la arqueología de la península Ibérica, ya que escasean las glandes inscriptae asociadas al bando cesariano en la segunda guerra civil. Especialmente en el contexto hispano, donde Pompeyo había ejercido un mando proconsular a través de legados durante mucho tiempo. Hasta la fecha, las inscripciones atribuibles al bando de César se habían encontrado únicamente en la provincia de Hispania Citerior, en el contexto de la campaña de Ilerda, y nunca en la Hispania Ulterior.

En ese momento de la segunda guerra civil, entre César y los optimates, que tuvo lugar del 48 al 44 a.C., Ipsca era un oppidum íbero situado cerca del lugar que hoy ocupa el cortijo de Izcar en Baena. Posteriormente, este asentamiento evolucionaría para convertirse en el municipio romano de Contributum Ipscensese. En el marco de la guerra civil, Ipsca jugó un papel relevante al optar por alinearse con Julio César, a pesar de estar rodeado por ciudades fieles a Pompeyo como Ucubi, Ategua y Torreparedones. Esta decisión queda patente en la inscripción del proyectil de Montilla, descubierto aproximadamente a 8 millas al sur de Ipsca.

El hallazgo refuerza, por lo tanto, la idea de una Hispania dividida en lealtades durante la segunda guerra civil, con presencia de tropas y aliados cesarianos también en la Hispania Ulterior. Entre estas fuerzas, había honderos que formaban parte de las tropas auxiliares y actuaban como escaramuzadores de los ejércitos romanos.

Este descubrimiento arqueológico de Montilla brinda un entendimiento más profundo de la dinámica política y militar en la región durante este período turbulento de la historia romana, aporta una perspectiva valiosa sobre el papel de las ciudades íbero-romanas, y añade una nueva perspectiva sobre la presencia y la influencia de Cayo Julio César en Hispania. El hallazgo también podría arrojar luz sobre la localización de la batalla de Munda, un asunto que ha sido objeto de extenso debate entre los historiadores. Los alrededores de Montilla se perfilan como uno de los principales candidatos para ser el escenario donde tuvo lugar esta decisiva batalla, y la presencia de estos proyectiles refuerza la teoría.

Fuentes

MORALEJO ORDAX, J., MORENA LÓPEZ, J. A., MORENO ROSA, A., & ROBLES MORENO, J.: "En torno al Bellum Hispaniense y las Glandes Inscriptae de Hispania. Un nuevo proyectil con inscripción cesariana procedente de Montilla (Córdoba). ZEPHYRUS, 91, 2023
heritagedaily.com

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir