Descubierta una cabeza de mármol junto al mausoleo de Augusto en Roma

La cabeza se descubrió a principios de julio, en el centro histórico de Roma. Se trata de una cabeza esculpida en mármol griego que representa a una mujer de época romana. Los rasgos faciales de la escultura se han conservado bien, tanto nariz como labios, párpados y hasta las ondas del pelo. Destaca, precisamente, el refinado peinado que exhibe el busto, con el cabello recogido en la parte posterior y ornamentado con una diadema. Los expertos creen que el fragmento podría pertenecer a la estatua de tamaño natural de alguna diosa, quizá Venus, seguramente de época del propio Augusto. Venus se consideraba la fundadora mítica de la familia Julia, a la que pertenecía el primer emperador.

Cabeza de mármol encontrada cerca del mausoleo Augusto
Fotografía de la pieza encontrada. Imagen tomada de https://www.agenzianova.com

Descubierta cerca del mausoleo de Augusto

El descubrimiento tuvo lugar a principios de este mes de julio en el centro histórico de Roma, durante las obras de remodelación de la Piazza Augusto Imperatore. El Ayuntamiento de la capital italiana está rehabilitando la plaza después de décadas de abandono. Ubicada a orillas del río Tíber y en el área del Campo de Marte, la plaza fue construida por el régimen de Mussolini para realzar el mausoleo de Augusto, que hasta entonces se hallaba encajonado por las edificaciones de su entorno. El mausoleo es una gran tumba de estructura circular que el emperador Augusto mandó construir tras su victoria en Actium, en el 28 a.C. Justo antes e acometer las obras de la plaza, entre el 2017 y 2021, el mausoleo recibió una restauración que permitió su reapertura al público por primera vez desde la década de 1970.

La cabeza de mármol fue reutilizada como material de construcción

La cabeza se encontraba enterrada mirando hacia abajo, protegida por una capa de arcilla, bajo un muro. La conclusión de los expertos es que la pieza fue reutilizada como material de construcción, formando parte del material de relleno de los cimientos de ese muro, que se levantó en un periodo bastante posterior, en algún momento a caballo entre la Antigüedad tardía y los inicios de la Edad Media. Este tipo de reutilización de materiales era común en Roma, donde se empleaba mármol, bronce y otros recursos provenientes de épocas pasadas. Paradójicamente, esta práctica ha permitido que muchas obras de arte antiguo llegaran a nuestros días.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, fue uno de los primeros en hacerse eco del hallazgo, y comentó en redes sociales que los arqueólogos y restauradores se dedicarán ahora a limpiar y restaurar la pieza para estudiarla, identificar al sujeto y establecer exactamente su datación.

Fuentes

"Nel centro storico di Roma spunta un’antica testa in marmo, forse è Afrodite", en Agenzia Nova (15 de julio de 2023)

"Ornate Marble Head Found in Rome's Piazza Augusto Imperatore", en Heritage Daily (15 de julio de 2023).

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir