Revelado el foro romano más antiguo encontrado en el interior de la península Ibérica
A mediados de julio finalizaron, en El Burgo de Ebro, Zaragoza, la serie de excavaciones arqueológicas que se llevaban a cabo en el yacimiento romano de época republicana de La Cabañeta. Tras casi una década de inactividad, a comienzos de julio se reactivaron los trabajos bajo la dirección conjunta de Borja Díaz Ariño, del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, y el arqueólogo Alberto Mayayo Catalán, y han contado con la participación de estudiantes universitarios y voluntarios.
Se trata de un yacimiento destacado ya que alberga los restos de una ciudad romana bastante antigua, fundada en el siglo II a.C, de la que no se conoce el nombre todavía, y que seguramente fue destruida durante las guerras sertorianas, hacia el 70 a.C. De acuerdo con Borja Díaz, La Cabañeta es crucial para comprender la presencia de los romanos en el interior de la península Ibérica, en zona de los celtíberos, después de la caída de Numancia. Las principales hipótesis sugieren que se trataba de un campamento romano que evolucionó hasta convertirse en ciudad. Un asentamiento para controlar el valle medio del río Ebro.
El foro romano más antiguo del interior de la Hispania Citerior
Este año, la campaña de excavación se centró en la zona central del yacimiento, donde se descubrieron los vestigios de una gran plaza rodeada por un pórtico doble cubierto por tejas de alta calidad. Desde el pórtico se accedía a distintas tabernae, los locales comerciales que rodeaban la plaza. Borja Díaz destaca la singularidad de este hallazgo porque sería el foro más antiguo descubierto en el interior de la península Ibérica, y seguramente vaya a cambiar nuestro conocimiento de la fase inicial de difusión de los modelos arquitectónicos romanos en Hispania.
El yacimiento de La Cabañeta, catalogado como Bien de Interés Cultural, comenzó a ser excavado en los años 2000 gracias a Antonio Ferreruela Gonzalvo y José Antonio Mínguez Morales. En aquellos años descubrieron un edificio de almacenes que podrían haberse usado como sede de algún gremio de mercaderes, y unos baños públicos con una gran palestra, notables por su estado de conservación.
A partir de esta semana, el equipo se está dedicando a catalogar, limpiar y estudiar los materiales recuperados. Estudiantes de Historia de la Universidad de Zaragoza y voluntarios de la Asociación de Amigos de La Cabañeta colaboran en estas tareas, que han sido financiadas por el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro, la Diputación General de Aragón y el Grupo de Investigación Hiberus del IPH.
Fuente
Deja una respuesta
Seguro que también te interesa: