Hallan la primera cervecería de época romana en Italia

Esta cervecería, la única que ha aparecido hasta ahora en Italia, proporciona una visión inédita sobre la producción de cerveza en la Antigüedad, y rebela una conexión cultural con el mundo celta.

Hace unos días, la Universidad de Macerata (UNIMC) nos ha sorprendido con el anuncio del hallazgo de una factoría de cerveza de época romana en la región histórica del Piceno. Sería la primera de la que se tiene constancia, hasta la fecha, en Italia. Este inesperado descubrimiento ha desconcertado al mundo académico, acostumbrado a asociar la antigua Roma con la elaboración y consumo de vino, y nos ofrece ahora una visión inédita sobre la producción de cerveza en Italia. Se está valorando si esto puede ser un indicio de la persistencia de un sustrato cultural celta heredado de las tribus galas que ocuparon la región durante varios siglos, antes de la llegada de los romanos.

Ha sido en Villamagna donde ha salido a la luz la cervecería de época romana
Vista de las excavaciones de Urbs Salvia y Villamagna. Imagen de la Universidad de Macerata

La cervecería ha salido a la luz en Urbisaglia, una localidad de la región actual de Las Marcas, en el centro de Italia. Se ha identificado durante la 30ª intervención arqueológica llevada a cabo en los dos yacimientos vecinos de Urbs Salvia y Villamagna. Fue al excavar en este último cuando el equipo arqueológico localizó los restos de un complejo industrial con herramientas y equipos específicos para la producción de cerveza, en la que parece que se utilizaba panizo (un tipo de mijo) como materia prima. La Universidad de Macerata ha destacado la importancia de este descubrimiento, sobre todo por lo que revela de la romanización de las culturas del centro de Italia. Además de la cervecería, las excavaciones en esta villa, cuyos orígenes se remontan al siglo I a.C., han puesto al descubierto unas impresionantes estructuras monumentales, que dan cuenta del estatus y riqueza de sus propietarios.

En cuanto al otro yacimiento, el de la ciudad de Urbs Salvia propiamente dicha, las investigaciones e este año se han centrado en el área del criptopórtico y del foro. Allí se han podido documentar algunas estructuras importantes como hornos de cerámica y fraguas de metal. Se trata de instalaciones de época republicana que ofrecen datos muy interesantes sobre el desarrollo industrial y económico de la región del Piceno durante su romanización.

Urbs Salvia, un enclave importante para el dominio de la costa del Adriático

La ciudad de Urbs Salvia fue fundada como colonia por Roma en el último tercio del siglo II a.C. para consolidar su dominio sobre el ager gallicus y el Picenum, en la costa central de la costa adriática italiana. A la llegada de los romanos, en la región había una mezcla de asentamientos de los itálicos picenos y de galos senones. La ciudad prosperó en poco tiempo gracias a su posición estratégica, ya que estaba ubicada en la vía Salaria Gálica, un ramal de la vía principal proveniente de Ostia y Roma, que conectaba Ausculum con la vía Flaminia a lo largo de la costa adriática.

Denominada incialmente Pollentia, la ciudad experimentó una reorganización bajo Augusto, que incluyó un asentamiento adicional de veteranos, y que fue acompañado de un cambio de nombre por el de Urbs Salvia. En esta primera época imperial, la ciudad se convirtió en un importante centro político, comercial y religioso. Entre sus edificios más importantes se contaba un templo de Salus Augusta, uno de los primeros templos dedicados al culto imperial, en honor a la salud del emperador Augusto y su familia. Era una muestra del estatus de la ciudad dentro del imperio, como su teatro, capaz de albergar 3000 espectadores, el anfiteatro, y el resto de arquitectura monumental.

La cervecería de época romana, un posible vínculo con el pasado celta

Es cierto que el hallazgo de esta cervecería en Villamagna podría ser una muestra de la influencia de las culturas celtas que precedieron a la romanización de la región. Como se ha dicho, esa zona del Piceno estuvo habitada desde el siglo IV a.C. por una parte de los senones, un pueblo galo proveniente de la cuenca del río Sena, en la actual Francia. Sin embargo, los arqueólogos han querido dejar bien claro que los restos encontrados son de una época bastante posterior al resto de estructuras de la villa, ya que datan de los siglos V-VI d.C., y estarían relacionados con la ocupación goda. Esto no tiene por qué invalidar la teoría, pues los distintos propietarios de la villa, a lo largo de los siglos, podrían haber seguido con una tradición regional antigua heredada de los galos, tan conocidos por su afición a la cerveza, hasta la llegada de los ostrogodos. Y estos continuaron con una producción que no les era ajena para nada. Es indudable un proceso continuo de adaptación cultural en la región, pero todavía queda mucho por estudiar. Es necesario analizar los datos encontrados, realizar nuevas investigaciones y esperar a futuros descubrimientos arqueológicos para llegar a conclusiones más definitivas.

Excavando en Urbs Salvia y Macerata
Arqueóloga durante los trabajos de excavación. Imagen de la Universidad de Macerata

El descubrimiento, tanto de la cervecería de época romana, como de las otras instalaciones y talleres industriales, representa un avance significativo en el estudio de la vida cotidiana en el Piceno durante la última fase de la República y el inicio de la época imperial, especialmente en lo que respecta a las preferencias y prácticas de consumo. La colonización romana trajo consigo cambios significativos en la estructura social y económica de la zona, pero se mantuvo una rica mezcla de influencias culturales, tanto de los pueblos itálicos originales como de otros que llegaron después, como los galos, los propios romanos y, mucho después, los godos.

La relevancia de estos descubrimientos ha impulsado a la Dirección Regional de Museos de Las Marcas a planear la ampliación del área accesible al público en el parque arqueológico de Urbs Salvia. Este parque, que ya cuenta con monumentos notables como el anfiteatro y el teatro, ofrecerá a los visitantes una experiencia aún más completa sobre los descubrimientos recientes y la fascinante historia de la región.

Fuentes

stilearte.it
arkeonews.net

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir