Se podrá viajar en tren de alta velocidad directamente desde Roma a Pompeya
Así es, próximamente estará disponible un nuevo tren de alta velocidad que conectará Roma directamente con el parque arqueológico pompeyano en tan solo una hora y media. Así lo ha anunciado el ministro de cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, quien ha declarado que, además de facilitar el acceso de visitantes al sitio arqueológico, se pretende impulsar el desarrollo económico y cultural de la región. El proyecto, valorado en 35 millones de euros, consiste en incorporar una nueva parada en la ruta de alta velocidad que une Roma, Nápoles y Salerno. Para ello, se construirá una nueva estación de tren y un centro de tránsito cerca de la Puerta Marina, una de las entradas al yacimiento. Se estima que el precio del billete de este nuevo servicio ronde los 30 €.
Actualmente, no hay una ruta directa entre Roma y Pompeya, dos de los lugares del país más visitados por los turistas. La opción más cómoda es tomar uno de los trenes de alta velocidad que llevan de la estación de Termini, en la capital, hasta la Estación Central de Nápoles, un viaje que dura aproximadamente una hora y diez minutos. Una vez en Nápoles, hay que hacer un trasbordo para tomar un tren de cercanías de la línea Circumvesuviana, que nos dejará en la estación Pompei Scavi, la parada más cercana a la Puerta Marina, en unos 40 minutos. En el caso de optar por el autobús, el tiempo que se tarda en viajar de Roma a Nápoles se duplica, y luego hay que abordar, también, la línea Circumvesuviana.
Se espera que las obras de construcción comiencen a finales de este verano, y que la estación esté operativa a principios de 2024. Esta nueva ruta ferroviaria tiene el potencial de duplicar la cantidad visitantes de Pompeya, que atrajo a cerca de 3 millones de personas en el año 2022. Pompeya y Herculano, su vecina, son las ciudades mejor conservadas del antiguo Imperio Romano. La erupción del Vesubio del año 79 d.C., las mantuvo casi intactas, durante siglos, bajo una enorme capa de sedimentos. Los arqueólogos no han dejado de hacer descubrimientos en Pompeya y, para los visitantes, es el lugar perfecto para descubrir cómo eran las calles y edificios de la antigua Roma, y sumergirse en su vida cotidiana, disfrutar de interesantes visitas guiadas y visitar las exposiciones itinerantes en el parque arqueológico.
Fuentes
"High-Speed Train Will Connect Rome to Pompeii", en Smithsonian Magazine.
Deja una respuesta
Seguro que también te interesa: