Propaganda electoral y compra de votos en una panadería de Pompeya

Los últimos trabajos de excavación en la Regio IX de Pompeya han sacado a la luz un tipo inédito de inscripciones electorales en el interior de una casa, que animaban a votar por Aulus Rustius Verus para el puesto de edil.

Según ha indicado la dirección del parque arqueológico, las inscripciones surgieron durante las últimas intervenciones llevadas a cabo en un edificio de la Regio IX, en la zona central de la ciudad. Se trata de trabajos de excavación, consolidación y restauración que buscan mejorar las condiciones de conservación de una serie de casas y talleres a lo largo de la vía de Nola.

Lararium encontrado en la vivienda
Lararium doméstico de la vivienda. Imagen tomada de pompeiisites.org

Esta vivienda, ubicada al norte de la ínsula 10, debía de pertenecer a una familia de ricos artesanos, ya que albergaba una panadería con un gran horno que tenía capacidad para producir cerca de 100 panes al día. En el curso de estas mismas excavaciones, aparecieron, hace unos meses, los restos de tres víctimas de la erupción del Vesubio, aplastadas por el derrumbe del techo. En otra de las estancia, aledaña al atrio de la casa, también se ha descubierto un interesante lararium, un pequeño santuario doméstico dedicado a las divinidades del hogar. Es un larario bien conservado y de buena factura, con un altar de mampostería, y decorado con pinturas murales y dos serpientes en estuco. De hecho, aún contenía los elementos de la última ofrenda: higos y dátiles que se quemaron frente al altar usando huesos de aceituna machacados, a los que se añadió una piña con piñones de manera ritual, y luego un huevo entero cubierto con una teja. También se han identificado rastros de ofrendas anteriores, que incluyen uvas, pescado y carne. Son descubrimientos que nos siguen proporcionando interesantes "microhistorias", información valiosa sobre la vida cotidiana en la ciudad de Pompeya.

Inesperada propaganda electoral romana

Ha sido, precisamente, en la misma estancia del larario, donde se han encontrado esas muestras excepcionales de propaganda electoral romana. Lo normal es encontrar este tipo de pintadas en las fachadas de las casas de los candidatos y los ciudadanos influyentes que los apoyaban, y también en los muros de edificios públicos como tabernas, talleres, baños...; cualquier lugar donde los pudiera leer la gente que pasaba por la calle. Encontrar inscripciones electorales en el interior de una vivienda es algo más raro, y parece indicar que, durante la campaña, se organizaban cenas y eventos electorales en las viviendas de los candidatos y sus amigos para conseguir votos. Algo que nos indica que una parte importante de la campaña debía desarrollarse de manera más íntima, en el interior de los hogares.

Propaganda electoral romana en las paredes de la sala
Inscripciones electorales en la pared.
Imagen tomada de http://pompeiisites.org

Las inscripciones encontradas instan a votar por Aulus Rustius Verus, candidato al cargo de edil, el magistrado que se encargaba de los mercados, espectáculos y de las obras públicas. Se trata de un personaje de la última etapa de Pompeya que ya nos era conocido porque aparecía en otras inscripciones donde se le señala como duoviro poco antes de la erupción del Vesubio. Como este era un cargo público al que se accedía después de haber sido edil, se deduce que debió ganar esas elecciones. Las inscripciones se encuentran, más o menos fragmentadas, en tres de las paredes de la sala. Como la escritura es bastante tosca, menos caligráfica que los que se encuentran en las calles, se piensa que podría tratarse de unas pruebas. En la más completa de ellas se puede leer A.R.V. AED. / D.R.P. OVF, es decir, A(ulum) R(ustium) V(erum) aed(ilem), d(ignum) r(ei) p(ublicae), o(ro) v(os) f(aciatis): "Os pido encarecidamente que votéis a Aulo Rustio Vero, candidato a edil, un hombre digno del cargo de Estado".

Promesas de favores a cambio de votos

La vivienda seguramente pertenecía a alguno de los partidarios de Aulus Rustius, quizás un liberto o un amigo suyo. La presencia de la panadería es clave, ya que sugiere clientelismo político a los arqueólogos, la promesa de favores a cambio de votos. Y no solo porque puede implicar que se repartía pan entre los votantes: las iniciales del candidato también aparecen en una piedra de moler que se encontró apoyada en el vestíbulo de la casa, donde se estaban realizando unos trabajos de renovación. Así que es posible que Aulus Rustius Verus financiase las obras de la panadería. Una práctica de "compra de votos" que no es ajena a la política contemporánea.

Inscripciones en la piedra de molino
Inscripciones en la piedra de moler. Imagen tomada de http://pompeiisites.org

Este descubrimiento destaca la naturaleza dinámica y personal que caracterizaba la esfera política en Pompeya. Nos ha proporciona unos datos valiosos que podemos contrastar con la información proporcionada por las fuentes clásicas, como los escritos de Cicerón que versan sobre la teoría de las campañas electorales. Así podemos confirmar algunos conocimientos que ya teníamos sobre los entresijos de la política romana, y también seguir profundizando en el análisis de la maquinaria política de la antigua Roma.

Fuentes

http://pompeiisites.org
https://www.archaeoreporter.com

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir