Un equipo del CSIC desentierra un tesoro arqueológico romano en Tusculum

El hallazgo de una estatua femenina de mármol de época romana, realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las excavaciones del yacimiento de Tusculum, ha capturado la atención de la comunidad arqueológica.

Cerca de Roma, en los Montes Albanos, un equipo del CSIC ha realizado un importante hallazgo arqueológico. Ha tenido lugar durante la última campaña de excavación en el sitio arqueológico de Tusculum. En esta antigua ciudad latina, los arqueólogos han desenterrado una estatua romana de mármol de excepcional factura y excelente estado de conservación.

Esta pieza ha despertado gran expectación y se ha presentado en el Museo Tuscolano Scuderie Aldobrandini de Frascati. Se trata de una figura femenina de bulto redondo esculpida a tamaño natural que, lamentablemente, ha perdido su cabeza y parte de los brazos. Los expertos creen que podría datar de entre mediados del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C., y, seguramente, formaba parte de la ornamentación de las renombradas termas de Tusculum de época adrianea, ubicadas en la zona más occidental de la ciudad. El hecho de que, en el momento del hallazgo, solo fuera visible una parte de la espalda de la estatua, y que esta yaciese sobre una fina capa de estuco pintado refuerza esta hipótesis.

Estatua femenina que forma parte de ese tesoro arqueológico romano en Tusculum desenterrado en la campaña de este año
Estatua encontrada en las termas de Tusculum. Imagen del CSIC

Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHAR-CSIC), que supervisa las excavaciones, ha destacado la belleza y elegancia de esta escultura. La presencia de elementos característicos en la figura, como la piel de cervatillo que cubre sus hombros, sugiere una posible conexión con prácticas de los misterios dionisíacos, por lo que la pieza puede dar información sobre la importancia e influencia de este culto en la sociedad romana de esa época.

La campaña de excavación del EEHAR-CSIC de este año, que se llevó a cabo desde octubre de 2022 hasta principios de julio de 2023, se ha ha desarrollado en el marco del proyecto "Tuscolo Eterna Bellezz@", en colaboración con la Comunità Montana dei Castelli Romani e Prenestini y la Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio per l’Area Metropolitana di Roma e la Provincia di Rieti. Tusculum fue una ciudad de gran relevancia en la Roma antigua. Situada en la región de Lacio, a la sombra de los Montes Albanos, sus habitantes fueron los primeros habitantes de fuera de la Urbe recibieron la ciudadanía romana con derecho a voto, en el siglo IV a.C. Su ubicación, junto a las colinas y el lago Albano, la convirtió en un punto de encuentro para la élite romana, que construyó allí magníficas villas.

Teatro romano de Tusculum
Parque arqueológico de Tusculum visto desde el teatro romano. Tomado de tuscolo.org

Más descubrimientos

Además del descubrimiento de esta sorprendente estatua, el proyecto "Tuscolo Eterna Bellezz@" ha permitido ampliar el área de excavación, y revelar y documentar otros restos de este complejo termal, como salas climatizadas conectadas con el praefurnium y otros espacios de servicio. Por otro lado, se ha avanzado en la comprensión de la estructura interna de la iglesia medieval que se construyó encima de las termas, y han revelado enterramientos tanto dentro como fuera del edificio que datan de diferentes épocas. Estos descubrimientos arqueológicos ofrecen una visión fascinante de la evolución de Tusculum a lo largo de los siglos.

La estatua recién descubierta es un tesoro invaluable, no solo por la información que puede proporcionar sobre la historia y cultura de la ciudad de Tusculum, sino también por los datos que pueden contribuir al estudio de la importancia e influencia de los cultos dionisiacos en las primeras décadas de la época del Principado.

Fuente

El CSIC halla una estatua femenina de mármol de época romana en Tusculum

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir