6 espadas romanas encontradas en los dos extremos del imperio
Dos enigmáticas spathas altoimperiales aparecen el norte de los Cotswolds, Inglaterra
El reciente descubrimiento de dos espadas romanas de caballería en la región de los Cotswolds, al oeste de Inglaterra, ha vuelto a desvelar el pasado romano de la región. Glenn Manning, un aficionado de los detectores de metales, realizó este hallazgo durante un rally de "buscadores de tesoros" que se celebraba en la zona. Junto a las armas, Manning también encontró un cuenco roto de aleación de cobre.
Las espadas, que aún se encontraban dentro de los restos de sus fundas de madera, están siendo estudiadas meticulosamente por los arqueólogos. Se espera que sean expuestas en el Cornium Museum de Cirencester a partir del próximo año para que puedan ser contempladas por los entusiastas de la historia.
Las piezas descubiertas son dos spatha, datadas a finales del siglo II. La spatha es un tipo de espada de doble filo larga y recta, bastante más que el gladius, de origen celta. Estas espadas eran comúnmente utilizadas por los soldados romanos de caballería entre finales de la República y principios de la época imperial. A partir del siglo II d.C., esta arma también pasó a formar parte del equipamiento de la infantería. Primero, de las tropas auxiliares, hasta que se impuso definitivamente en el siglo IV. En las provincias fronterizas y más peligrosas, era común que personas particulares poseyeran este tipo de espadas para defenderse de los bandidos o las incursiones de los bárbaros.
Emma Stuart, directora del Corinium Museum, resalta la importancia del descubrimiento. Se trata de dos de las cuatro únicas espadas romanas encontradas en la región, de modo que son una rareza. Se habían hallado un par de espadas similares en una fosa de Canterbury, bajo sus dueños, en lo que parecía el entierro clandestino de dos asesinados. A los investigadores les tocará, ahora, desentrañar el misterioso enterramiento de este nuevo par de espadas.
Dada la importancia del descubrimiento, las autoridades arqueológicas se plantean comenzar una intervención en el lugar a partir del próximo año. El objetivo es tratar de identificar el contexto de las espadas y, posiblemente, descubrir más artefactos relacionados.
Cuatro espadas romanas encontradas en la costa del mar Muerto, en Israel
Por otro lado, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel acaban de descubrir cuatro espadas y un pilum en una cueva del desierto de Judea, cerca de las orillas del mar Muerto. Las espadas, de hoja de hierro, están sorprendentemente bien conservadas. Tres de ellas poseen hojas de entre 60 y 65 centímetros de largo, más o menos el de la spatha, y aún estaban resguardadas en fundas de madera y cuero. La cuarta espada, más corta, 45 cm de hoja, parece una especie de gladius de "pomo en anillo". Todas eran armas utilizadas por soldados romanos estacionados en Judea durante el siglo II. Se cree que se trata de armas escondidas como botín de guerra por rebeldes judíos durante Revuelta de Bar Kokhba, para que no las encontrasen las autoridades romanas.
Ha sido un hallazgo sin precedentes en Israel. Encontrar cuatro espadas romanas en excelente estado de conservación en el mismo lugar es una rareza excepcional. Y lo curioso es que se trató de un descubrimiento accidental; lo que buscaban los investigadores eran inscripciones de la época de los reyes de Judea (siglos X a VI a.C) como las encontradas en una estalagmita de la cueva hace unas décadas. Ahora, los arqueólogos tienen como objetivo realizar un estudio exhaustivo de la cueva y las espadas para arrojar luz sobre su origen, propietarios y detalles sobre su manufactura.
Fuentes
Deja una respuesta
Seguro que también te interesa: