Se descubren un par de cabezas romanas monumentales pertenecientes a unas termas cerca del muro de Adriano

El descubrimiento tuvo lugar en la localidad de Carlisle, y datan del siglo II de nuestra era. Proporcionan más pistas sobre la vida de los romanos en la región y aporta nuevos datos sobre la arquitectura y la estética de la Britania romana.

En un emocionante hallazgo arqueológico, se han descubierto dos cabezas romanas monumentales cerca del famoso Muro de Adriano, en el norte de Inglaterra. Se trata de unas impresionantes esculturas asociadas con un edificio termal que complementaba la infraestructura defensiva del muro. y fueron encontradas en un campo de cricket en Carlisle.

La antigua ciudad de Carlisle, conocida en su época como Luguvalium, desempeñó un papel significativo en la presencia romana en Gran Bretaña debido a su proximidad al Muro de Adriano. Este muro, construido en el año 122 d.C., marcaba la frontera noroeste del Imperio Romano y tenía como objetivo proteger la región de las incursiones de los pueblos del norte. Las dos cabezas romanas recientemente descubiertas, esculpidas en arenisca,

Unas cabezas romanas monumentales que pertenecían a un conjunto termal

Una de las cabezas romanas monumentales descubiertas
Una de las cabezas descubiertas. Fotografía de Anna Giecco

Las cabezas, que miden alrededor de 60 centímetros, originalmente formaban parte de estatuas mucho más grandes que alcanzaban entre 3,5 y 4,5 metros de altura. Estas estatuas adornaban un edificio termal que ofrecía baños públicos y refleja la importancia de la cultura de baños en la sociedad romana, ya que estos elementos artísticos les otorgaban un sentido de majestuosidad. Las esculturas fueron talladas en bloques de arenisca triangulares y presentan un tocado elaborado. Aunque las cabezas no se comparan con las obras maestras griegas o las producciones más refinadas de la escultura romana, tienen un atractivo distintivo. Pese a su estilo provincial y su factura un tanto rústica, emana de ellas una impresión de majestuosidad. Se estima que datan del final del siglo II o principios del siglo III de nuestra era, un período vinculado al reinado del emperador Septimio Severo (193-211).

Frank Giecco, el arqueólogo a cargo de la excavación, destacó la singularidad de este hallazgo al afirmar que es "un hallazgo que solo se hace una vez en la vida". Las dimensiones de las cabezas y su estilo esculpido proporcionan una nueva perspectiva sobre la importancia de los baños públicos incluso en las provincias más alejadas de la capital.

La singularidad de este descubrimiento arqueológico no radica en la calidad de su manufactura, sino en su contexto histórico. El hallazgo de estas cabezas proporcionan una ventana a la vida en la antigua Carlisle y su relación con el Muro de Adriano, a la vez que ofrecen pistas sobre la estética de la época en lugares tan alejados del corazón del imperio.

Fuente

Deux têtes romaines monumentales découvertes près du mur d'Hadrien

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir