El descubrimiento de 13 estatuillas en Pompeya nos ofrece un vistazo inédito a los rituales doméstico romanos

Un hallazgo excepcional que ilumina aspectos íntimos de la vida y la espiritualidad en la antigua ciudad romana.

Pompeya nunca deja de sorprender. Los últimos vestigios desenterrados en el parque arqueológico campano han vuelto a llenar de entusiasmo los especialistas: 13 estatuillas cerámicas y diversos frescos parietales que están seguros que pueden aportarnos mucha información sobre la vida cotidiana de los romanos del siglo I d.C.

Algunas de las estatuillas encontradas en Pompeya destinadas a un ritual doméstico romano
En esta fotografía pueden verse varias de las estatuillas y la piña de vidrio. Imagen tomada de pompeiisites.org

El descubrimiento de las estatuillas ha tenido lugar en una estancia aledaña a la casa de Leda y el Cisne, en el marco de las excavaciones y los trabajos de consolidación, restauración y puesta en valor llevados a cabo en esta domus y los edificios adyacentes durante los últimos años. Elaboradas en terracota, las estatuillas se encontraban entre los lapilli del atrio, a bastante altura del suelo, donde debía de haber una especie de repisa o estantería. Estaban colocadas en fila, de manera muy cuidadosa, como si se tratase de algún tipo de instalación ritual. Son pequeñas esculturas de entre 15 y 20 cm de altura que representan figuras humanas, aunque también se cuentan una nuez, una almendra, la cabeza de un gallo en arcilla y una piña de vidrio. En su conjunto, parecen remitir al mito de Cibeles y Atis, y su diseño minucioso y detallado sugiere un uso ceremonial, vinculado con rituales privados del hogar.

Los frescos, por otra parte, aparecieron durante los trabajos de retirada de la tierra presente en algunas estancias de la casa de Leda, realizados con el objetivo de alcanzar el nivel original del suelo. En el proceso, emergió una sala con las paredes finamente decoradas con pinturas al fresco. Junto a unas elaboradas escenas mitológicas pintadas con colores vibrantes, destacan cuatro tondos o medallones con rostros femeninos de gran elegancia. Las pinturas evidencian una sobresaliente destreza artística y reflejan la influencia estética y cultural griega en la región.

Uno de los medallones pintados al fresco con el retrato de una mujer
Detalle de la decoración descubierta en la nueva sala. Imagen tomada de pompeiisites.org

El conjunto de pequeñas esculturas está siendo ahora sometido a una intervención de limpieza y restauración para poder estudiarlos después en su contexto. Las estructuras y decoración de la casa están siendo meticulosamente tratadas ya que El objetivo principal tras completar la excavación arqueológica es salvaguardar y los elementos decorativos que fueron parcialmente expuestos para asegurar su conservación con vistas a su restauración y futura exhibición pública.

Fuentes

·13 statuine in terracotta affiorano dal lapillo nel corso dello scavo di una domus a nord della casa di leda e il cigno
·Terracotta figurines found during excavations at pompeii
·Pompei scoperte 13 statuine per un rito domestico e nuovi affreschi

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir