Descubierta una esfinge con la cara de un emperador romano en el complejo del templo de Dendera en Egipto
La misión arqueológica, liderada por el Prof. Mamdouh El-Damaty, realizó el descubrimiento en el lado este del complejo del templo de Dendera, en Qena. Los investigadores habían realizado estudios previos en la zona usando radar y técnicas magnéticas y de radio. Primero se toparon con el recinto, consistente en una plataforma de dos niveles con cimientos y pisos inclinados, donde había una cisterna de ladrillos rojos de la era bizantina. Luego, durante los trabajos de limpieza, salió a la luz una estatua de piedra caliza en forma de esfinge que parece representar a un emperador romano. Debajo de la estatua, se encontró también una estela de época romana con jeroglíficos y escritura demótica.
La estatua muestra con precisión las facciones del rostro, con una leve sonrisa y restos de policromía, y está tocada con el nemes, el tocado tradicional de tela que portaban los faraones, con el uraeus en forma de cobra. Una escultura "muy bella", según su descubridor. Después de comparar el rostro de la esfinge con las representaciones de distintos emperadores romanos, concluyeron que, probablemente, Claudio era la mejor opción. Además, en el templo de Isis se desenterró, con anterioridad, una talla que mostraba a Claudio como un faraón egipcio. No obstante, reconocen que se necesita investigar más para confirmar la identidad.
La misión arqueológica continuará explorando la zona para descubrir más sobre el Templo de Horus y su conexión con la Puerta de Isis, con la esperanza de encontrar un camino que conecte los dos sitios. El descubrimiento de la cabaña de piedra y la estatua de Claudio son un testimonio más de la rica historia del complejo del templo de Dendera, que ha sido objeto de estudio y exploración durante muchos años. Este nuevo hallazgo es un paso más hacia la comprensión de la cultura y la sociedad de la época romana en Egipto.
Fuentes
Smiling Sphinx Statue Unearthed in Egypt
Ministerio de Turismo y Angigüedades de Egipto
Deja una respuesta
Seguro que también te interesa: