Hallada la nómina de un soldado romano del siglo I

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) dio a conocer un interesante descubrimiento en las excavaciones arqueológicas que tienen lugar en el yacimiento del campamento romano que se levantó junto a la ciudadela de Masada, en el desierto de Judea. Se trata de papiro fragmentado, en latín, que contiene un recibo del salario de Gaius Messius, seguramente un jinete de alguna de las cohortes auxiliares de la Legio X Fretensis, que participó en el asedio de la fortaleza judía. El antiguo bastión de Masada, construido en el siglo I a.C. en la cima amesetada de una montaña rocosa aislada, y sobre el que Herodes el Grande construyó un complejo palaciego, se convirtió en el último reducto de resistencia rebelde frente a los romanos durante la Gran Revuelta Judía, entre los años 66 y 74 de nuestra era.

Fotografía del papiro con la nómina de un soldado romano encontrada en Masada
Papiro hallado en Masada. Fotografía de Shai Halevi (IAA)

El documento está fechado en el año 72, y a pesar de su estado, es el texto mejor conservado de los 14 escritos en latín que se han encontrado en el yacimiento arqueológico. En él se registra un resumen detallado de dos de las tres pagas que recibía anualmente cada soldado, así como las deducciones que se le aplicaban. Aunque, durante el Imperio, el Estado suministraba el equipo básico a los legionarios, se les exigía que pagaran por las mejoras o actualizaciones que realizasen en el equipamiento. El salario anual de un legionario en esa época era de 225 denarios (nueve áureos de oro), pero a Messius se le descontó de la soldada la adquisición de unas botas, una túnica de lino, unas correas de cuero y también el forraje de cebada de su caballo. En este caso, el legionario recibió 50 denarios en la primera paga y 49 en la segunda. El documento también revela que Gaius tenía una deuda de 105 denarios con el Estado romano, probablemente por algún préstamo o adelanto. En él puede leerse:

El cuarto consulado del emperador Vespasiano Augusto. Cuentas, salario. Gaius Messius, hijo de Gaius, de la tribu Fabian, de Beirut”. […] Recibí mi asignación de 50 denarios, con la que pagué la cebada, 16 denarios; […] Gastos de alimentación, 20 denarios; botas, 5 denarios; correas de cuero, 2 denarios; túnica de lino, 7 denarios

Se trata de un hallazgo arqueológico de gran importancia, pues solo se han encontrado otros dos recibos de pago de un legionario como este en todo el Imperio romano. El papiro es un testimonio único de la vida cotidiana de los soldados romanos en el siglo I d.C. y de las condiciones económicas y sociales que afrontaban. También es una muestra de la eficiencia administrativa y burocrática del Imperio romano, que controlaba con precisión los ingresos y gastos de sus tropas.

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir