'Los últimos días de Pompeya': disfruta de la historia con una experiencia totalmente inmersiva

Desde el 8 de septiembre, los amantes de la antigua Roma tienen la oportunidad de vivir una experiencia única en la Nave 16 de Matadero Madrid con la exposición inmersiva Los últimos días de Pompeya, que lleva a la capital Madrid Artes Visuales. Una exposición que, a través de sus cuatro espacios, hace que cobre vida ante nuestros ojos la antigua ciudad romana sepultada por el Vesbio.

Sala inmersiva de la exposición Los últimos días de Pompeya

Es como subirse en una máquina del tiempo. Los últimos días de Pompeya, la nueva exposición inmersiva de Madrid Artes Digitales (MAD), inaugurada este 8 de septiembre, nos acerca hasta la ciudad romana de Pompeya justo antes de su fatídico encuentro con la furia del Vesubio. Una aventura que combina divulgación histórica con tecnología de vanguardia. Avalada por el Parque Arqueológico de Pompeya, esta experiencia envolvente permite presenciar los momentos finales de esta antigua ciudad romana como nunca antes se había hecho.

MAD es pionera en España en este tipo de montajes totalmente inmersivos que ponen la tecnología al servicio de la experiencia cultural. Su objetivos es difundir conocimiento, pero de una manera atractiva que apela, ante todo, a las emociones de los visitantes. De tal modo que la impresión despierte su interés y les incite, luego, a buscar más información y aprender por su cuenta. Es por eso que la exposición se toma sus licencias, y en ocasiones se acerca más a la imagen de la antigua Roma en la cultura popular que a la puramente histórica y arqueológica.

Cuatro espacios para experimentar en primera persona los últimos días de Pompeya

Esta fascinante exploración de Pompeya, en el otoño del año 79 d.C., se hace a través de cuatro espacios. Para ir abriendo boca, tenemos la sala de exposiciones, donde se introduce a los visitantes en el contexto de Pompeya y el Imperio romano. Aquí también se puede admirar una selección de objetos y piezas arqueológicas preservadas por la erupción traídas desde Nápoles, entre las que no faltan los famosos moldes de yeso de las víctimas que perecieron en el desastre.

Sala inmersiva de 360º

La sala inmersiva de 360º es una enorme espacio de 1.200 m2 en el que se proyectan imágenes y vídeos en paredes y techos. Los espectadores pueden explorar, aquí, la historia de Pompeya, y recorrer los barrios de la ciudad, sus bulliciosas calles, comercios, el foro, templos, lugares de esparcimiento y algunas de las villas destacadas. Es una oportunidad de adentrarse en la vida cotidiana de los habitantes de Pompeya, que cobra vida ante sus ojos, o de admirar detalladamente las maravillosas pinturas de las villas más famosas. Pero la sala también se adentra en las entrañas del volcán para revelar su poder destructivo y mostrar, a los visitantes, la espeluznante experiencia de la erupción del Vesubio.

La siguiente es la Sala de Metaverso, una novedad que MAD inaugura con este evento. Al entrar, se proporciona a los visitantes unas gafas de realidad virtual y auriculares con audioguía, de modo que se convierten en avatares virtuales, y pueden pasearse, libremente, por la famosa Villa de los Misterios, recreada virtualmente en el estado que mostraba en el otoño del año 79. Dentro de este metaverso, tienen la oportunidad de explorar todos los rincones de la villa, sus jardines, el atrio, y los baños, y de interactuar con el entorno. A medida que avanzan, una voz guía proporciona explicaciones detalladas sobre cada parte del lugar. Para evitar colisiones con otros visitantes, estos se presentan como bustos flotantes a través de las gafas, lo que añade una dimensión interesante a la experiencia.

Sala metaverso de la exposición

Por último, en la Sala de realidad virtual, la más grande de Europa con sus 50 puestos de gafas de VR con auriculares, los espectadores experimentarán, en primera persona, la emoción de una jornada de juegos en un anfiteatro abarrotado de público. Montados en una cuádriga, serán testigos privilegiados de una venatio, en el que los luchadores se enfrentan a peligrosas fieras salvajes. Un espectáculo épico que les hará sentirse en el centro de la acción.

Un equipo de expertos al frente de la exposición

Encabezando este proyecto se encuentran la curadora Míriam Huéscar, cuya experiencia en Gestión Cultural y Estrategia de Públicos ha sido fundamental para dar vida a esta exposición, y el guionista y asesor histórico Nacho Ares, dedicado a la divulgación histórica, responsable de la narrativa cautivadora conseguida en todos los espacios. Han contado, además, con el apoyo de dos destacados asesores históricos: Antonio M. Poveda Navarro y Francisco José Navarro Suárez, ambos con una amplia trayectoria en arqueología e historia antigua. También ha sido indispensable la colaboración de AMC Networks International Southern Europe y Canal HISTORIA, que han respaldado este proyecto desde su inicio.

Los últimos días de Pompeya estará abierta hasta el 15 de octubre, con un horario de visita, de 10:00 a 20:30 horas, de lunes a domingo. Si tienes la oportunidad de acercarte, no te la pierdas esta oportunidad única de viajar en el tiempo. Las entradas están disponibles a un precio de 13 € en la página web oficial, donde también puedes obtener más información sobre la exposición.

'Los últimos días de Pompeya': disfruta de la historia con una experiencia totalmente inmersiva

Todas las fotografías han sido tomadas de la web de Madrid Artes Digitales.

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir