Cómics de romanos
Destacados
No son pocas las historietas ambientadas en la Roma clásica, aunque muchas de ellas no han sido traducidas al castellano. El género de romanos en el cómic ha sido un producto mayoritariamente europeo. Algo normal, ya que Roma y el Imperio romano son uno de los pilares de nuestra civilización. Y, cuando hablamos de cómic europeo, a la cabeza siempre está la bande dessinée, la industria de la historieta franco-belga. Por eso, la mayoría de los cómics de romanos que vas a encontrar en esta sección tienen formato de álbum, que suele tener pastas duras, 48 páginas y un tamaño algo mayor que el comic-book norteamericano. Aunque hay también otros formatos, incluso algún manga.
La colección Astérix el galo
«Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor.»
¿Qué decir de los cómics de Asterix y Obélix? La serie de cómics más reconocida sobre la época romana, elogiada , en todo el mundo, por lectores y crítica por igual. Los álbumes de Astérix han vendido cerca de 400 millones de ejemplares y se han traducido a tantos idiomas que se pueden encontrar hasta en latín clásico.
Ya ha salido la última de las aventura de Astérix. Es el cómic nº 39 de la colección: Astérix tras las huellas del grifo. Esta vez, nuestros dos galos favoritos viajan al este, a las tierras de los escitas y los eslavos. Ya sabéis: se alterna una aventura en casa y otra de viajes, pero siempre con mamporros para los romanos.
Ya ha salido la última de las aventura de Astérix. Es el cómic nº 39 de la colección: Astérix tras las huellas del grifo. Esta vez, nuestros dos galos favoritos viajan al este, a las tierras de los escitas y los eslavos. Ya sabéis: se alterna una aventura en casa y otra de viajes, pero siempre con mamporros para los romanos.
Puedes comprar este cómic directamente desde aquí. ¡Date prisa, no te vayas a quedar sin él!
Somos ya varias las generaciones que hemos crecido leyendo las aventuras de Astérix y Obélix. Los hemos acompañado en sus viajes a lo largo y ancho del imperio romano. Con ellos hemos conocido a los godos, los bretones, hispanos, griegos o egipcios. Los hemos visto convertirse en gladiadores o legionarios, dar la vuelta a la Galia en carro o participar en los juegos olímpicos. Siempre aporreando a cuanto romano se les pone por delante. También nos hemos paseado por su aldea, la última que aún resiste a las legiones de César, y conocemos a todos esos galos «locos» que solo temen que el cielo se les caiga sobre la cabeza. El casco alado de Astérix o los menhires de Obélix forman ya parte de la cultura popular, como la imagen de Panorámix repartiendo la poción mágica, los piratas náufragos o el gran banquete al final de cada episodio.
¿Buscas comics de romanos para niños? Sin duda, la colección de Astérix es la mejor opción. Astérix gladiador, Astérix y Cleopatra o Astérix legionario serían una excelete elección para comenzar. Puedes aprovechar para comprarlos aquí mismo.
La genialidad de los autores de Astérix, el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, fue crear una obra intemporal y apta para todas las edades. Por eso los lectores se renuevan año tras año. Goscinny y Uderzo supieron acercar el mundo de los romanos al gran público. Y lo hicieron mediante el humor. Un humor que se basa en la parodia, en divertidos anacronismos que aluden a la sociedad contemporánea, en los tópicos y estereotipos de las distintas naciones europeas que visitan los protagonistas, y en las caricaturas de personalidades famosas del ámbito de la política, la sociedad y la cultura. Sin olvidarnos de la gran cantidad de juegos de palabras. No es posible que los niños capten el sentido de todas las bromas, pero ellos tienen bastante con las aventuras y los gags humorísticos más explícitos. Los guiños están dirigidos a los adultos, capaces de distinguir la sátira o las críticas a la sociedad actual que esconden las viñetas.
La serie de Astérix ya ha trascendido a sus propios creadores. Los mejores cómics de la colección son, sin duda, los firmados por la pareja. Cuando falleció Goscinny, en 1977, Uderzo siguió publicando en solitario, aunque la calidad de las historias se estaba resintiendo en sus últimos trabajos. Finalmente, hace siete años tuvo lugar el relevo generacional en el tándem formado por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, aunque Uderzo siguió supervisando su trabajo hasta su muerte, en la primavera de 2020. Los nuevos autores han recuperado la esencia de las aventuras más clásicas de nuestros galos favoritos, y las nuevas publicaciones vuelven a alternar aventuras en torno a la aldea con los viajes a las distintas provincias romanas. Así que la serie serie sigue gozando de excelente salud.
Los cómics de Astérix son ideales para regalar en cualquier ocasión. Se hacen imprescindibles en la biblioteca de cualquier hogar ya que los puede disfrutar toda la familia. Además, aunque se trata de una visión muy simplificada y con bastantes libertades históricas, para muchos niños, estos cómics significan su primer acercamiento a la civilización y cultura romana.
Seguro que a los niños les apasiona acompañar al famoso ratón periodista Geronimo Stilton en esta aventura ambientada en el mundo de los romanos.
"Geronimo viaja a la antigua Roma, a la época del emperador Tito. Allí deberá impedir a los Gatos Piratas que se apoderen de uno de los monumentos más famosos de la ciudad: ¡El Coliseo!"
Otros cómics y colecciones de romanos
El Jabato
Sin duda los cómics de El Jabato merecían un lugar especial en esta página. La más famosa serie española de tebeos de romanos, que dejó su huella imborrable en los lectores de finales de los años cincuenta y de los sesenta, y que se ha convertido en una de las colecciones de cómics españoles más populares de todos los tiempos.
Aparecido en 1958, El Jabato se inscribe dentro de la tradición del cuadernillo de aventuras de formato apaisado, tan popular en aquellos años. El personaje nació del tándem formado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Francisco Darnís, dentro de la editorial Bruguera. Por un lado, intentaba seguir la estela de éxito del capitán Trueno, el otro personaje insignia de Mora; por otro, aprovechaba la popularidad que estaba teniendo en aquellas décadas el peplum, el cine de romanos.
Jabato, el protagonista, es un pacífico granjero íbero que es esclavizado para servir como gladiador en Roma. No tarda mucho en escaparse junto a otro íbero, el gigantón Taurus, su fiel compañero de aventuras. Convertidos en proscritos y exiliados de Hispania, los dos se dedican a recorrer el vasto imperio romano para enfrentarse a la tiranía, la injusticia y el poder imperial. Algunas de sus aventuras los llevan lugares todavía más lejanos y exóticos, donde siempre lucharán del lado de los oprimidos, ya sea en tierras de los bárbaros, en Oriente, o en rincones ignotos del continente africano.
La pareja principal suele estar acompañada por Claudia, una patricia romana, eterna novia del Jabato, que ha abrazado el cristianismo en secreto. Mucho más adelante se unirá al grupo, como contrapunto cómico, el poeta Fideo de Mileto, que es insoportable cuando declama poesía con su lira.
No queda muy claro en qué fechas transcurren los hechos, pues los anacronismos son frecuentes. Lo que prima es la aventura. A veces, las aventuras parecen tener lugar poco después de la muerte de Espartaco. Pero el cristianismo se está extendiendo, lo que nos situaría, por lo menos, hasta cien años más tarde. En ocasiones se menciona al emperador Nerón, otras veces a Tito, a Trajano… Pero, como en el caso de Astérix, es algo que nunca ha importado demasiado a los miles de seguidores que han disfrutado de estas historietas a lo largo del tiempo.
¿Qué cómics de romanos comprar?
Siempre dependerá de lo que anda buscando cada uno. ¿Cómics de humor? ¿Cómics dramáticos o de aventuras? ¿O quizá algún tipo de historieta de carácter más divulgativo y educativo, sobre la historia de Roma, orientada a niños y jóvenes adolescentes? Si buscas algo divertido que sea apto para toda la familia, no vas a encontrar nada como los cómics de Astérix. Si lo que buscas es una trama compleja, llena de intriga y un gran trabajo de documentación histórica, lo tuyo es Murena. Tebeos de aventuras de los de siempre, para pasar una buena tarde, tienes a Las aventuras de Alix, Yugurta, La expedición y, por supuesto, El Jabato.
A continuación, vamos a dejar una clasificación de cómics por periodos históricos de la antigua Roma, más o menos cronológica. Esperamos que te sirvan de guía en tu búsqueda de tebeos. La verdad es que encontrar cómics en español sobre los orígenes de Roma y el periodo de los reyes es difícil. No obstante, tanto la serie Roma como El tercer hijo de Roma, comienzan con la narración del mito fundacional de la Urbe, con la guerra de Troya, el viaje de Eneas, la leyenda de Rómulo y Remo… Más adelante, ambas siguen relatando distintos acontecimientos de la época republicana: las guerras púnicas, la rebelión de los esclavos en Sicilia, la guerra de las Galias o las guerras civiles del siglo I a.C.
Otro cómic ambientado en la época de la República es Decio, que encuadra la acción en Italia durante la segunda guerra púnica, con Aníbal destrozando cuanto ejército romano se le ponen por delante. Y ya que los romanos aprovecharon este conflicto para poner un pie en la península Ibérica, si lo que buscas son cómics sobre la conquista de Hispania, tienes varios para elegir. Viriato, por ejemplo, lleva la acción a mediados del siglo II a.C. para mostrarnos la amenaza que significó para los romanos el caudillo lusitano, mientras que los cómics Numancia: Hijos de las cenizas y Numancia se centran en las guerras celtibéricas, la épica resistencia numantina y el trágico final de sus habitantes. Otro cómic que trata el tema del asedio de la capital de los arévacos es Numancia, estrella del crepúsculo, que posee un estilo visual que lo acerca mucho al libro ilustrado. En ese mismo aire de álbum ilustrado pero más orientado hacia los niños, del mismo autor y temática, tenemos Kayla, la pequeña numantina.
Con Yugurta pasamos a finales del siglo II a.C., cuando ya ha comenzado la crisis de la República. Esta serie narra las aventuras del rey númida que le da nombre, el gran adversario de Cayo Mario, aquel que era capaz de corromper senadores romanos con su oro africano. Y, tras otro salto temporal de 50 años, nos topamos con Vae Victis!, una de las grandes sagas de cómics de romanos. La historia de la protagonista, una esclava gala que consigue huir de Roma, tiene como telón de fondo la conquista de las Galias por Julio César. Cómic de gran rigor histórico en el que podremos ser testigos de importantes episodios como el fabuloso asedio de Alesia.
Las aventuras de Álix, otro de los grandes clásicos del cómic histórico, comienzan justo antes de la derrota de Craso en Carras, en el 53 a.C, y de la rebelión de Vercingetorix en la Galia. El protagonista, un joven esclavo manumitido que termina trabando amistad con César, viaja por el vasto territorio romano del final de la República y corre todo tipo de aventuras. Es también en este punto, justo después la conquista y pacificación de la Galia, donde se inscribe Astérix, la serie de los galos más famosos, con su aldea como último reducto de resistencia frente a los romanos.
Pasamos, ahora, a la época imperial. En el principado de Octavio Augusto, el primer emperador, se ambienta la serie Alix senator, que nos narra las vicisitudes de un Álix ya maduro. En este periodo también se podría encuadrar La expedición, cómic que cuenta las aventuras de un grupo de legionarios en el corazón de África, más allá de Nubia, poco después de la conquista de Egipto. Por último, Las águilas de Roma nos cuenta la historia de Arminio, el querusco. Llevado muy niño a Roma, como rehén, en tiempos de Augusto, y criado como romano, se convertirá en el artífice de la estrepitosa derrota de las legiones frente a los germanos en la batalla del bosque de Teotoburgo.
Seguimos con otros emperadores de la dinastía Julio-Claudia. De tiempos de Tiberio, sucesor de Augusto, tenemos Ben-Hur, una adaptación al noveno arte de la famosa novela de Lewis Wallace, cuya historia es conocida, sobre todo, por la superproducción hollibudiense. Pero es el principado del emperador Nerón el periodo que enmarca una de las series de cómics de romanos más aclamada de los últimos tiempos: Murena. Murena es una serie muy bien documentada y con un excelente guion, lleno de intriga y suspense. Su arte, limpio y detallado, nos permiten admirar cómo era la Roma de mediados del siglo I d.C. Sus viñetas tienen la capacidad de sumergirnos tanto en los ambientes más sórdidos como en los más lujosos de la capital del imperio. En la época de Nerón también se incribe la serie Britannia, que nos presenta una trama de intriga e investigacíon envuelta en magia durante las revueltas de los celtas britanos de la lejana Albión.
Con Las olivas negras cambiamos de la dinastía Julio-Claudia a la Flavia. Esta historieta cuenta los acontecimientos que tienen lugar justo antes de la gran revuelta judía, en torno al 70 d.C. También se podría encuadrar en este periodo, más o menos, el manga biográfico Plinius, que nos acerca a la vida del gran historiador y naturalista romano.
Y llegamos a la dinastía Ulpio-Aelia. Para empezar, nos encontramos con Los escudos de Marte una aventura emocionante que sucede en tiempos del emperador Trajano, cuando el imperio se encuentra en plena pugna con partos y dacios. Luego tenemos Gloria Victis, un cómic de autoría totalmente española. Ambientado a mediados del siglo II d.C., la obra nos presenta una trama de venganza, la del auriga hispano Aelio, dentro del el apasionante mundo de los circos romanos y las carreras de cuádrigas. Sobre esta misma época, el reinado de los últimos emperadores de la dinastía Ulpio-Aelia, se podrían datar los hechos que se narran en el cómic erótico El asno de oro, de Milo Manara, una adaptación libre de la obra clásica de Apuleyo.
Llegados a este punto, tenemos que dar un salto de un par de siglos hasta situarnos en el Bajo Imperio, periodo en el que podemos inscribir las series Apóstata, que trata sobre el emperador Juliano, último gran defensor del paganismo, y La última profecía, ambientada en el mandato Teodosio, el emperador que dividió definitivamente en dos el imperio y declaró el cristianismo como su religión oficial.
Para terminar, como preludio de la caída final del imperio de Occidente, tenemos la serie Atila, que narra los hechos del rey de los hunos.
Quedan unas cuantas series difíciles de clasificar. Por un lado tenemos El jabato, el clásico de la historieta española de Victor Mora, creador del Capitán Trueno. Contiene tales anacronismos que sus aventuras se podrían datar desde la época de la sublevación de Espartaco hasta el principado de los Antoninos. Por el imperio es otro cómic que tampoco nos da una referencia temporal explícita, aunque se supone que tiene lugar durante la época de mayor expansión del imperio, entre finales del siglo I d.C. y el siglo II d.C.
El cómic ¡Tiembla Roma! nos presenta una interesante ucronía: ¿Qué habría pasado si Espartaco hubiese logrado cruzar a Sicilia sin ser derrotado? Y en Zombis A.C. nos encontramos con el inicio de un "apocalipsis zombi" en una Italia en la que los romanos luchan por su superviviencia frente a Aníbal.
Por último, tenemos un manga, Thermae romae, que es un caso particular, ya que el protagonista es un romano del siglo II d.C. que viaja varias veces en el tiempo desde unas termas romanas hasta unos baños públicos del Japón actual. Bastante curioso ¿no?