Itálica Despierta: un festival romano que conquista Santiponce

Comienza la tercera edición del Festival Romano de Santiponce Itálica Despierta, que aspira a consolidarse como referente para entusiastas de la historia y la cultura de la antigua Roma. Entre los días 17 y 22 de octubre, los asistentes van a tener la oportunidad de participar en los numerosos eventos relacionados con la civilización romana que se llevarán a cabo en la localidad sevillana.

Cartel del Festival Itálica Despierta

Itálica Despierta se viene celebrando desde 2021 en Santiponce, donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, a pocos km de la capital hispalense. El festival lo organizan la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce y el Ayuntamiento de la localidad, con el respaldo de la Junta de Andalucía, y tiene un doble objetivo: por un lado, divulgar el rico legado cultural de la antigua Roma en la península Ibérica; y por otro, dada la importancia del conjunto arqueológico de Itálica, promover su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania, y también la primera de ellas establecida fuera del territorio italiano. Sus orígenes se remontan a la segunda guerra púnica, cuando la levantó el general Publio Cornelio Escipión como colonia para sus veteranos itálicos en el año 206 a.C. Su papel estratégico y económico siempre fue bastante relevante durante la República y los primeros siglos de la época imperial. En Itálica nacieron los emperadores Trajano y Adriano, y de allíí procedían muchos de los senadores de su época. En su momento de mayor esplendor, tras la ampliación adrianea, llegó a tener cerca de 10.000 habitantes.

Teatro romano de Itálica

El yacimiento es un testimonio excepcional del urbanismo romano. Entre las estructuras más destacadas se encuentran su importante teatro romano de época augústea y el anfiteatro, bastante bien conservado, que, con capacidad para 25.000 espectadores, fue uno de los más grandes del Imperio Romano. Además, se ha logrado recuperar gran parte de su trazado urbano, y se han excavado edificios públicos como las termas o el templo Traianeum, así como residencias privadas destacadas como la Casa de los Pájaros y la Casa del Planetario, donde se han hallado mosaicos de calidad excepcional. Recientemente, se ha logrado ubicar el impresionante circo romano que, con capacidad para unos 80.000 espectadores, solo fue superado por el Circo Máximo de la propia Roma.

Programa de actividades

El programa del festival Itálica Despierta es amplio y diverso, ofrece una gran variedad de experiencias y actividades relacionadas con la historia romana de Santiponce. A lo largo del festival habrá conferencias, talleres, recreaciones históricas, experiencias gastronómicas y visitas guiadas al yacimiento arqueológico y otros lugares emblemáticos. La mayoría de estas actividades son gratuitas, pero las plazas para las visitas y talleres son limitadas, en torno a 20 y 25 personas por pase, así que lo mejor es asegurarse de reservar plaza en alguna de las dos ventanas de compra que ha establecido la organización.

Del 17 al 19 de octubre: Jornadas técnicas

Ciclo de conferencias

Uno de los objetivos del festival Itálica Despierta es acercar los últimos trabajos científicos llevados a cabo en el yacimiento de Itálica al público en general. Por eso, durante los tres primeros días del festival, se llevarán a cabo unas jornadas técnicas en las que se presentarán y debatirán los últimos descubrimientos e investigaciones. El ciclo de conferencias de este año está centrado en la vetus urbs, la ciudad romana antigua previa a la expansión promovida por el emperador Adriano. Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir algunos aspectos menos conocidos de la historia de Itálica. Las jornadas tendrán lugar en la sede de Cotidiana Vitae, el Centro de Interpretación de la Vida Romana, situada en la Plaza de la Constitución, nº2, con entrada libre hasta completar aforo.

20 de octubre: Teatro infantil

Otra vez Itálica es una obra de teatro que ofrecerán los alumnos del CEIP Josefa Frías de Santiponce el 20 de octubre a las 11:00 h en el Auditorio de la Plaza de la Constitución. Los espectadores acompañarán a los protagonistas en un viaje en el tiempo para explorar la cultura romana y comprender mejor la importancia histórica de esta antigua ciudad. La entrada es totalmente gratuita, aunque el aforo es limitado.

Representación infantil

20 de octubre: Convivium romano

El convivium romano que tendrá lugar el viernes día 20, a las 21.00 horas, promete ser un verdadero festín de historia y gastronomía. El convivium, en la antigua Roma, era una ocasión social y religiosa en la que se celebraban banquetes lujosos para agasajar a los invitados. El evento consiste en cena inspirada en las recetas de Apicio, una figura icónica de la gastronomía romana, de modo que los comensales experimentarán los auténticos sabores de una comida preparada en el siglo I. Además, contará con la participación del grupo de recreación histórica Legio XII Primigenia Pia Fidelis, que brindará una visión más auténtica al evento, y aportará explicaciones detalladas y precisas de la vida cotidiana romana. Hay que destacar que el precio de la entrada es de 21.50 € y el evento tiene un aforo limitado de 80 personas.

Del 20 al 22 de octubre: visitas guiadas

Estas visitas ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la historia y la arqueología de la localidad, explorar su pasado romano y entender la estrecha vinculación entre el Monasterio de San Isidoro del Campo y la antigua Itálica. Todas las visitas son gratuitas, pero están limitadas a 25 personas por pase.

Estancia de Cotidiana Vitae, en Itálica

Durante cada uno de estos tres días, se llevarán a cabo dos recorridos guiados por el Centro de Interpretación de la Vida Romana, Cotidiana Vitae, uno por la mañana y otro por la tarde. Esta visita ofrece a los participantes la oportunidad de viajar al siglo II d.C. y explorar diversos espacios, tanto públicos como privados, de Itálica. La experiencia incluye un paseo audiovisual por las calles, las termas y el foro, con visitas a un mercado, una taberna y una escuela al aire libre. Pero lo más llamativo se encuentra en la primera planta: una recreación fiel del interior de una domus romana con su patio, cocina, dormitorio y comedor. Se estima que la duración de la visita ronda los 50 minutos.

También se han programado múltiples visitas guiadas al teatro romano para la tarde del 20 de octubre y toda la jornada del 21. Serán visitas de media hora de duración, y en ellas, los participantes tendrán la oportunidad de recorrer los diferentes espacios del teatro, un impresionante edificio de la época de Augusto capaz de albergar a unas 3.000 personas. Durante la visita, podrán conocer su historia, cómo se organizaban las gradas o qué espectáculos se representaban. Además, se les informará de los resultados más recientes de las excavaciones arqueológicas.

El viernes 20 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar un único recorrido guiado por la exposición "Santiponce: 2000 años de historia", ubicada en el Museo Municipal Fernando Marmolejo. Este evento brinda la oportunidad de embarcarse en un viaje fascinante a través de dos milenios de la historia de la localidad, desde sus primeros asentamientos en el Cerro de la Cabeza hasta la época actual. La exposición también permitirá apreciar el valioso legado artístico del singular orfebre que da nombre al museo.

Por último, el 21 de octubre, a lo largo de la mañana, se llevarán a cabo un par de visitas a dos lugares destacados: el yacimiento de Itálica y el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo. Este último, un tesoro del gótico y el mudéjar, mantuvo una relación especial con las antiguas ruinas romanas, ya que los restos sirvieron como cantera del monasterio, y también fueron objeto de estudio para algunos de sus monjes más ilustres. Estas visitas tendrán una duración de aproximadamente una hora.

20 y 21 de octubre: Talleres didácticos

Durante estos dos días, se desarrollará una variedad de talleres diseñados tanto para niños como para adultos. Una oferta educativa y práctica que permitirá a los participantes sumergirse en diversos aspectos de la cultura romana de una manera más directa. Estos talleres son gratuitos pero las plazas están limitadas a 20 o 25 personas, por lo que es imprescindible una reserva previa.

El Taller de Escritura Latina tendrá lugar tanto el día 20 como el 21. En este taller, se explorarán las técnicas de escritura romana, se fabricarán tablillas de cera, tabulae ceratae, usadas como cuadernos por los estudiantes de la antigua Roma y como libretas de trabajo por comerciantes y militares, y se aprenderá cómo se utilizaban en la vida cotidiana.

Taller de escritura latina

El Taller de Orfebrería se realizará el sábado 21, y en él se enseñarán técnicas romanas para la elaboración de piezas de ajuar y para la acuñación de monedas.

Finalmente, el Taller de Lucernas, que también tendrá lugar el día 21, ofrecerá a los participantes la oportunidad de aprender a fabricar lámparas de aceite romanas en arcilla. Para ello, explorarán distintas técnicas empleadas para su elaboración en la antigua Roma, y estudiarán las partes de las que estaban compuestas. Los asistentes a este taller también podrán ampliar sus conocimientos sobre los usos del aceite en la vida cotidiana romana.

Por lo que respecta a los más pequeños, el día 20 habrá un taller infantil de mosaicos, mientras que, los días 20 y 21, los niños tendrán la oportunidad de participar en un taller de juegos romanos en el que aprenderán cómo se entretenían y jugaban los niños de la antigua Roma.

21 de octubre: Conferencia y cata In Vino Veritas

El 21 de octubre, a las 13.00 horas, se llevará a cabo una actividad bastante singular que combina historia, arqueología experimental y enología. Los participantes tendrán la oportunidad aprender cómo era la producción de vino en época romana, y cómo se consumía. El evento constará de una ponencia divulgativa y de un taller de cata de vinos. Lo peculiar es que se trata de vinos que han sido reconstruidos según tratados técnicos agrícolas romanos. El precio de la actividad es de 10 € y el aforo está limitado a 20 personas.

21 de octubre: Recreaciones históricas

Las recreaciones históricas son un tipo de práctica que ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos. En la jornada del sábado 21, en varias ubicaciones de Santiponce, varios grupos dedicados a la recreación histórica romana llevarán a cabo representaciones para evocan distintos aspectos de la civilización romana, desde la vestimenta, armamento y utensilios, hasta la cultura o las costumbres.

Uno de los eventos destacados, La Cocina en una Domus Romana, tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Vida Romana, Cotidiana Vitae. Allí, varios miembros del grupo de recreación histórica romana Legio XXII Primigenia Pia Fidelis acompañarán a los asistentes en un recorrido por la cocina de una domus perteneciente a una familia aristocrática, mientras les proporcionan información detallada sobre los esclavos encargados de la cocina y sus funciones, y sobre los alimentos, utensilios y recipientes que se utilizaban. Este evento es de carácter gratuito y tiene una duración de aproximadamente media hora. El aforo está limitado a 30 personas.

Sin embargo, la mayor parte de los eventos de recreación tendrán lugar en el Auditorio de la plaza de la Constitución. De este modo, a partir de las 12.30 del sábado, se podrán seguir allí tres actividades consecutivas, cada una de aproximadamente media hora de duración. Todas ellas son de libre acceso hasta llenar aforo.

En primer lugar, habrá una representación teatral, Textrinum, por la Asociación Cultural Romanos de Ubrique, sumergirá a los espectadores en una de las labores más ancestrales de la antigua Roma: el arte de hilar y tejer.

Luego, la Asociación Cultural Cruz de Mayo llevará a cabo una Gladiatura, una exhibición de gladiadores, en la que se mostrará la panoplia de cinco tipos diferentes: el retiario, el murmillo, el hoplomaco, el provocator y el secutor. Además, realizarán una breve demostración para resaltar las diferencias en sus estilos de combate.

Instrucción de legionarios

Por último, tendrá lugar el evento La Sociedad en la Antigua Roma, en el que representantes de distintos grupos sociales de la época imperial explicarán, de manera amena pero rigurosa, la complejidad de la sociedad romana, las distintas clases sociales que existían, y las funciones que solían desempeñar. El evento estará a cargo del grupo de recreación Legio XXII Primigenia Pia Fidelis.

Aparte de estas actividades, también se llevarán a cabo varias recreaciones militares. Por la mañana, los legionarios romanos de la Legio XXII Primigenia Pia Fidelis realizarán maniobras de marcha, ataque y defensa en el entorno del teatro romano, bajo las órdenes del legado. Por la tarde, tendrá lugar una ceremonia militar protocolar: el Juramento a la Legio XXII por parte de los nuevos legionarios incorporados. Por otro lado, a las 13:00 horas, la Asociación Cultural Romanos de Ubrique llevará a cabo una actividad infantil en la que niños y niñas podrán aprender acerca de la vida en un campamento militar romano, con detalles sobre el armamento y equipo de los legionarios, y sobre la cotidiana dentro de un castrum. El aforo está limitado a 20 personas, así que se requiere reserva previa.

22 de octubre: Desfile romano

El Festival culminará el domingo 22 de octubre con un impresionante desfile romano que recorrerá las calles de Santiponce, y luego continuará por las calles de la antigua ciudad de Itálica, para terminar en el anfiteatro.

Gran desfile romano en Itálica

Este desfile contará con una variada comitiva que representará la diversidad de la sociedad civil y militar de la época romana. Incluirá ciudadanos y ciudadanas libres, esclavos y esclavas, senadores y ediles, así como centuriones y legionarios. Para hacer aún más atractivo el recorrido, se incorporarán elementos de música y danza.

La comitiva estará compuesta por vecinos de Santiponce y diversos grupos de recreación histórica, como la Legio XXII Primigenia Pia Fidelis, la Asociación Romanos de Ubrique, la Centuria Romana de Huelva, Legio XIX y la Centuria Romana de Santiponce. Pero cualquier persona interesada puede unirse a la comitiva. El único requisito para participar es vestir indumentaria de la época.

Itálica despierta, programa
Programa del festival

Enlace al programa

Todas las imágenes del artículo han sido extraídas del programa oficial.

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir