Reparece en Roma el teatro privado del emperador Ner贸n

El descubrimiento de los restos del grandioso teatro en el que ensayaba el emperador Ner贸n ha generado gran entusiasmo en la comunidad de historiadores y arque贸logos. Un fascinante hallazgo que se a帽ade al rico patrimonio romano y brinda una visi贸n 煤nica de la grandeza imperial de la Ciudad Eterna.

El entusiasmo nunca se desvanece en el mundo de la arqueolog铆a. Unas excavaciones efectuadas en Roma, en el Palazzo de Domenico della Rovere in Borgo, muy cerca del Vaticano, han revelado un descubrimiento hist贸rico extraordinario. Debajo del patio interior de este edificio renacentista del siglo XV, los arque贸logos creen haber dado con los restos del teatro privado del emperador Ner贸n. Autores antiguos, como Plinio, Suetonio y T谩cito, escribieron sobre esta imponente construcci贸n imperial, pero nunca se hab铆a encontrado ning煤n rastro, as铆 que su ubicaci贸n fue siempre un misterio. Hasta ahora.

Plano de Roma con un dibujo de los restos descubiertos del teatro privado del emperador Ner贸n
Localizaci贸n de los restos descubiertos sobre el plano de Roma; en la parte superior, la avenida de la Conciliaci贸n, que lleva al Vaticano. Imagen tomada de Archaeo Reporter

La intervenci贸n arqueol贸gica en el subsuelo del palacio, sede de la Orden de Caballer铆a del Santo Sepulcro de Jerusal茅n, forma parte de un proyecto que est谩 adaptando un sector del mismo para poder instalar un hotel Four Seasons.

Ner贸n, un tirano loco que quiz谩 no lo era tanto

Pocas figuras del Imperio romano han fascinado tanto al p煤blico contempor谩neo como la del emperador Ner贸n. Y, sin embargo, su imagen, controvertida y pol茅mica, nos ha llegado desdibujada por la leyenda, y siempre te帽ida con tintes negativos. En la actualidad, la historiograf铆a tiende a tomar con mucha cautela los datos que nos han dejado las fuentes antiguas sobre el emperador, ya que exageran sus actos, los tergiversan o los inventan, directamente, para retratarlo como un tirano. Precisamente, el hallazgo de este teatro ayudar谩 a proporcionar una visi贸n m谩s matizada de Ner贸n y de su papel en la sociedad romana. Seg煤n Alessio de Cristofaro, uno de los arque贸logos involucrados en la excavaci贸n, a trav茅s de sus actuaciones teatrales, Ner贸n no solo buscaban demostrar su poder, sino tambi茅n influir en la sociedad.

El teatro privado del emperador Ner贸n: puro lujo y sofisticaci贸n

Vista a茅rea del sitio de la excavaci贸n
Vista a茅rea de la zona de excavaci贸n. Imagen cedida por la Superintendencia Especial de Roma

Los detalles de este hallazgo son emocionantes. Seg煤n Daniela Porro, de la Superintendencia Especial de Roma, el teatro ha aparecido a cinco metros bajo superficie, en un lugar dif铆cil de intervenir debido a la superposici贸n de otro tesoro arquitect贸nico romano como es el Palazzo. La excavaci贸n se inici贸 hace dos a帽os bajo la direcci贸n cient铆fica de Renato Sebastiani, al que sucedieron Alessio de Cristofaro y Marzia di Mento, esta liderando el trabajo de campo, ambos arque贸logos de la Superintendencia. La zona arqueol贸gica, como todo el espacio entre la bas铆lica de San Pedro y el castillo de Sant'Angelo, formaba parte, en su d铆a, de los jardines de Agripina la Mayor, la madre del emperador Cal铆gula. En esta vasta finca, tanto Cal铆gula como Ner贸n construyeron estructuras destinadas al entretenimiento: el primero, un circo para carreras de carros; y el segundo, un teatro. Pero el paso del tiempo y la superposici贸n de edificios a lo largo de los siglos hab铆an obstaculizado los esfuerzos por localizar esta joya hist贸rica.

Columnas de M谩rmol descubiertas entre los restos del teatro de Ner贸n
Columnas de m谩rmol entre los restos desenterrados. Imagen de la Superintendencia Espacial de Roma

Los detalles arquitect贸nicos descubiertos proporcionan una visi贸n sin precedentes de la grandeza y esplendor que caracterizaba la arquitectura imperial del siglo I. Atendiendo a los restos, los arque贸logos calculan que el edificio ten铆a m谩s de 42 metros de di谩metro. Han aparecido estructuras bien conservadas, restos que pertenecen a la parte izquierda de la cavea, las gradas semicirculares del teatro, as铆 como elementos de la fachada esc茅nica. Las fuentes antiguas ya describieron el teatro lo suficientemente grande como para satisfacer el deseo de Ner贸n de actuar ante un p煤blico completo. Por otro lado, el nivel de lujo y sofisticaci贸n que se ha encontrado encaja con la imagen que se tiene de este emperador, amante caprichoso de la opulencia, el refinamiento art铆stico y la magnificencia, y parece estar a la altura de otros de sus proyectos, como la Domus Aurea o el Coloso. Se han hallado majestuosas columnas j贸nicas de m谩rmol de origen africano, as铆 como un raro capitel de alabastro y otros elementos decorativos elaborados: decoraciones de estuco recubiertas de l谩minas de oro, esculturas en m谩rmol y pinturas murales que testimonian una meticulosa atenci贸n por el detalle. Adem谩s, los arque贸logos han identificado salas de servicio que podr铆an haber sido utilizadas como almacenes para disfraces y escenograf铆as. La variedad de objetos cotidianos de la 茅poca que se han recuperado es igualmente asombrosa.

Capitel j贸nico
Capitel j贸nico. Imagen de la Superintendencia Espacial de Roma

Todos estos elementos, sumados a la t茅cnica de construcci贸n, han llevado a los expertos considerar estos restos los de un edificio de 茅poca julio-claudia. Los sellos que se han encontrado en algunos ladrillos datan la estructura a mediados del siglo I d.C. Pero, seg煤n Alessio de Cristofaro, hay varios elementos decorativos que apuntan directamente al periodo de Ner贸n, como una cabeza esculpida de dos caras que no representa a Jano, el dios romano, sino a las divinidades griegas Zeus y Dioniso. El an谩lisis de los asientos tambi茅n ayudar铆a a disipar las dudas. Aunque se requieren m谩s an谩lisis para confirmarlo definitivamente, los datos encontrados hasta el momento parecen indicar que, efectivamente, se trata del teatro donde Ner贸n ensayaba su m煤sica y poes铆a.

Restos de pintura y del pavimento
Restos de pintura y del pavimento. Imagen de la Superintendencia Espacial de Roma

Elementos medievales

Adem谩s de confirmar la existencia del teatro de Ner贸n, estas excavaciones tambi茅n han revelado otras capas de historia que se extienden desde los inicios de la Edad Media hasta el Renacimiento. Ha aparecido gran variedad de restos materiales que van del siglo X al XV: amuletos de bronce, insignias de peregrinos, copas de vidrio, c谩ntaros, cuentas para fabricar rosarios... Este nivel de complejidad en el sitio se debe a que, sobre las construcciones de la antigua Roma, se levantaron edificaciones medievales, y sobre estas, el cardenal Domenico Dalla Rovere mand贸 construir su palacio en el siglo XV. Esta narrativa hist贸rica en capas ofrece una visi贸n completa de la evoluci贸n de esta 谩rea de la ciudad a lo largo de los siglos.

Adornos medievales de los peregrinos
Piezas medievales halladas en el yacimiento. Imagen de la Superintendencia Espacial de Roma

La emoci贸n por este descubrimiento marca solo el comienzo. Aunque todas las pistas apuntan a que, efectivamente, se trata del teatro de Ner贸n, a煤n hay que confirmarlo con absoluta

certeza. En los pr贸ximos a帽os, los investigadores estudiar谩n y catalogar谩n los hallazgos arquitect贸nicos, y despu茅s los cubrir谩n de nuevo para su conservaci贸n a largo plazo. Los elementos decorativos recuperados, incluyendo las columnas, ser谩n preservados y expuestos dentro de un espacio muse铆stico en el propio Palazzo Della Rovere, que a帽adir谩 valor adicional a la experiencia de los hu茅spedes del pr贸ximo hotel, que tiene prevista su apertura para el Jubileo del 2025.

Fuentes

"Los arque贸logos creen haber hallado en Roma el teatro donde ensayaba el emperador Ner贸n", en EL PA脥S
"Teatro di Nerone, una scoperta archeologica eccezionale per la storia di Roma a inizio impero", en Archaeo Reporter
Teresa Nowakowski: "Have Archaeologists Finally Found Emperor Nero's Lost Theater?", en Smithsonian Magazine

Seguro que tambi茅n te interesa:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Subir