Nuevo hallazgo en Pompeya nos deja una instantánea de las condiciones de vida de los esclavos

Este nuevo descubrimiento en el parque arqueológico pompeyano ofrece datos muy interesantes sobre la vida de los esclavos en la segunda mitad del siglo I.

La dirección del parque arqueológico de Pompeya ha informado de la aparición de otra habitación de esclavos en las excavaciones que se llevan a cabo en la villa de Civita Giuliana, semejante al cuarto encontrado en 2021. El yacimiento, ubicado extramuros, a unos 600 metros al norte de la ciudad, se empezó a excavar en el año 2017 para evitar expolios.

La habitación, de unos 16 metros cuadrados, es de condición humilde, sin ningún tipo de decoración o pintura en las paredes. Los restos, descubiertos, de ratones y de una rata escondida en una jarra indican condiciones de vida precarias y poco higiénicas. En el interior de la estancia, los arqueólogos encontraron cerámicas y la hoja de hierro de una azada, así como los restos de un par de camas, dos armarios y un banco. De estos últimos elementos, lo que en realidad consiguieron los arqueólogos fue hacer unos calcos. Para ello, rellenaron con yeso el hueco que dejó la madera cubierta por el material volcánico al desaparecer con el paso del tiempo. Gracias a esta técnica, se ha podido recrear la imagen de la estancia tal y como era hace casi 2.000 años.

Calcos de los muebles de la habitación de esclavos encontrada en Pompeya
Parte del mobiliario reconstruido en la estancia de los esclavos. Imagen del Parque Arqueológico de Pompeya

Una de las cosas más llamativas es que los hallazgos indican que existía un escalafón entre los propios esclavos. Mientras uno de los lechos era muy sencillo, tan solo un entramado de cuerdas y tablas de madera, la otra cama era de mayor calidad, con colchón, y encajonada por los laterales con planchas de madera que todavía conservaban parte del color rojo original. Como no se encontraron grilletes, cerraduras ni rejas de hierro en las ventanas, los investigadores piensan que, en vez de valerse de barreras físicas, los dueños ejercían un control interno para evitar fugas y cualquier tipo de rebeldía, usando a los propios esclavos. Otorgaban ciertos privilegios a algunos de ellos, como la posibilidad de formar familia, y así los ataban más estrechamente a la villa, y los convertían en aliados confiables que vigilaban a los demás.

Este descubrimiento es especialmente valioso porque ofrece una visión de la vida de un grupo social que apenas aparecen en las fuentes escritas, y si lo hacen, es casi exclusivamente desde una perspectiva elitista.

Fuentes

Smithsonian Magazine.com

Seguro que también te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir